Si son de mi generación, probablemente aún recuerden esos comerciales de los 80, donde el esposo sorprendía a su mujer regalándole lo que siempre había soñado para realizarse en su vida… una lavadora.
O una aspiradora. O un horno. O cera para pisos. En fin, cualquier cosa que sirviera para mantener el hogar y cuidar de los niños porque ese era su rol: dueña de casa.
Pero los tiempos cambian y hoy las mujeres ejercen sus labores a la par de los hombres, muchas con exitosas carreras profesionales, solas o en pareja, dueñas de un abanico de posibilidades de realización personal.
De ahí que cientos de usuarios de redes sociales quedaran en shock al ver un publirreportaje de la marca Clorox aparecido este domingo en la revista Mujer del diario La Tercera, con el curioso titular de “Utensilios y limpiadores Clorox: la pareja ideal para la mujer de hoy”.
La sugerencia de que las mujeres tengan por pareja a un recipiente de líquido vaporoso (nos referimos a Clorox y no al marido), fue motivo de indignación, sorpresa, risa, pero sobre todo ironía, que los usuarios dejaron caer sin piedad sobre los creativos publicitarios de la marca.
Incluso personalidades de todos los sectores reaccionaron rechazando como anacrónica la publicidad de la empresa, entre ellos la periodista Mónica Rincón, la abogada Paz Zárate, la diputada (PS) Maya Fernández o el activista social Sebastián Seebach.
Pareja ideal de la mujer de hoy, @Clorox, es un hombre que realiza tareas domésticas, y enseña lo mismo a los hijos. pic.twitter.com/fG7SjUCihG
— Paz Zárate (@pyz30) enero 17, 2016
Publicidad anacrónica, irresponsable y un insulto para mujeres y hombres Así no Srs de Clorox Literalmente: destiñen https://t.co/8LAGkji3Vg
— Mónica Rincón (@tv_monica) enero 17, 2016
Para esta publicidad mi pareja ideal es un limpiador clorox …realmente impresentable esta publicidad sexista pic.twitter.com/nsuJHfYg8O
— Maya Diputada (@Mayafernandeza) enero 18, 2016
Para no creer que en pleno 2016 todavía alguien publique un aviso así. Qué onda @Clorox? Qué onda los publicistas? https://t.co/jUYOqgqjOZ
— Claudio Seebach (@cseebach) enero 18, 2016
De los mismos creadores de El Príncipe Azul, ahora llega #Clorox!
— Tania Melnick (@TaniaMelnick) enero 18, 2016
Qué rico saber que lograr una limpieza profunda es una de las mayores satisfacciones de la mujer moderna. #Clorox pic.twitter.com/OTHW3pR38N
— sole rodillo (@solerodillo) enero 18, 2016
Pueden decir que lo de Clorox es sólo publicidad, pero es reflejo del pensamiento de muchos, la publicidad dice mucho de una sociedad
— Luna de marfil (@Belemelenosa) enero 18, 2016
Lo siento clorox, la limpieza profunda y la desinfección a toda prueba no es una de mis mayores satisfacciones :/
— Constanza Bustos (@conytabustos) enero 18, 2016
Dejen de buscar mujeres, según Clorox, esta es su pareja ideal pic.twitter.com/FeL9UBVfeg
— Sebap (@Sebbapp) enero 18, 2016
Vi lo de Clorox, igual es una buena publicidad. Para 1938 claro
— Kurt (@D4MON) enero 17, 2016
Oiga sres. de @Clorox acá les dejo algunas ideas para promocionar sus productos… pic.twitter.com/apNwmGGVoX
— Charles (@CorreaIN) enero 17, 2016
#Marketing de @Clorox cree que en #Chile sus artículos son para la "#mujer de hoy", ja,ja,¿los hombres no limpian? pic.twitter.com/n8fUVXPOns
— Erica Erika Pavez M (@EFPavez) enero 17, 2016
Clorox, "la pareja ideal para la mujer de hoy". Te pasaste!!! @SernamChile https://t.co/xvnYkFrgqc
— Eduardo Villagrán (@eduvillagranf) enero 17, 2016
Machismo nivel Clorox. Años 50 mínimo. pic.twitter.com/TM0zrI9EiS
— Sergio Negrier (@SergioNegrier) enero 17, 2016