El número de británicos favorables a una salida de su país de la Unión Europea (UE) aumentó tras los atentados de París y las agresiones de Colonia, según los resultados de un nuevo sondeo publicado este domingo.
Con un 53%, los partidarios del ‘sí’ a una salida de Reino Unido de la UE adelantan en seis puntos a los partidarios del ‘no’ (47%), según este sondeo realizado por el instituto Survation, para el diario de centroderecha y euroescéptico Mail on Sunday.
El primer ministro británico, David Cameron, prometió la organización de un referéndum antes de finales de 2017, pero este podría celebrarse a partir del próximo mes de junio.
La encuesta de opinión, realizada en línea el 15 y 16 de enero entre 1.004 personas, excluye de sus resultados a los indecisos. Su margen de error es del 2%.
Tomando en cuenta todas las opciones, un 42% de británicos estaría a favor de romper con la UE y un 38% estaría en contra, mientras que un 20% aún no habría definido su postura.
La última encuesta de opinión de Survation, en septiembre, reflejaba un resultado más igualado entre el ‘sí’ a la marcha de Reino Unido del bloque de los 28 (51%) y quienes prefieren continuar en la UE (49%). En este caso, tampoco se tomaron en cuenta a los indecisos.
El nuevo sondeo destaca la influencia de los atentados de París en noviembre y de las agresiones de Año Nuevo en Colonia para explicar este aumento.
Un 34% de los encuestados señala que los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, les incitan a votar por una salida de la UE.
Y un 38% de estos sería aún más favorables a votar a favor del “Brexit” (salida de Reino Unido de la UE) tras las cientos de agresiones denunciadas en Colonia (oeste de Alemania) durante la noche de fin de año, que en su mayoría habrían sido llevadas a cabo por hombres originarios del Norte de África y Oriente Medio, según la policía.
Cameron afirmó que haría campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE, a condición de que Bruselas acepte las reformas propuestas por Londres en una cumbre en febrero.