El mundo científico es un hervidero de rumores desde que un cosmólogo tuiteó que un equipo de físicos detectó las ondas gravitacionales, un elemento clave de la teoría de la relatividad general de Einstein que, de confirmarse, sería uno de los hallazgos más importantes de nuestro tiempo.
Bastó un mensaje en Twitter publicado por el cosmólogo Lawrence Krauss, de la Universidad del estado de Arizona, para desencadenar especulaciones y gran agitación entre la comunidad científica.
“Mis últimas informaciones sobre Ligo fueron confirmadas por fuentes independientes. ¡Estén atentos! ¡Tal vez descubrimos las ondas gravitacionales! Es emocionante”, tuiteó el universitario. Su mensaje fue retuiteado más de 1.900 veces.
Hace unos meses, Krauss ya había mencionado los rumores según los cuales los científicos del Laser Interforce Gravitational-wave Observatory (Ligo) –instalado en Estados Unidos para intentar verificar una de las grandes predicciones de Einstein– estaban escribiendo un artículo sobre el descubrimiento de estas ondas.
En general, los descubrimientos científicos son objeto de un anuncio formal o a través de una publicación en una revista especializada.
Krauss no trabaja en el proyecto Ligo.
Al desplazarse, las ondas gravitacionales comprimen el espacio, lo cual produce una señal muy característica en el fondo cósmico de microondas, una débil radiación remanente del Big Bang.
Si las ondas gravitacionales efectivamente fueron detectadas, esto confirmaría la última pieza faltante en las predicciones de Albert Einstein, cuando formuló hace un siglo su teoría de la relatividad general.
En marzo de 2014, un equipo anunció haber detectado por primera vez las ondas de gravedad que recorrieron el espacio justo después del Big Bang, pero esto fue luego refutado en un estudio europeo de enero de 2015.
Una portavoz del proyecto Ligo indicó que no se prevé hacer ningún anuncio por el momento.
“Los instrumentos de Ligo aún están haciendo relevamientos y necesitamos tiempo para analizar, interpretar y discutir los resultados, por lo que no tenemos resultados que compartir”, dijo Gabriela González, profesora de física y astronomía de la Universidad del estado de Luisiana.