El parlamento venezolano de mayoría opositora suspendió este martes sus sesiones ordinarias argumentando falta de quorum, tras el fallo judicial del lunes que anuló todas sus decisiones por haber incorporado a tres diputados impugnados por el oficialismo.
Tras verificarse la ausencia de quorum dos veces, el presidente del Legislativo, el férreo opositor Henry Ramos Allup, suspendió la sesión y la convocó para el miércoles.
“No hay quorum, suspendida la sesión del día de hoy y se convoca para mañana miércoles 13 de enero”, anunció el secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró el lunes nulos todos los actos del nuevo Parlamento mientras sigan incorporados tres diputados opositores del estado de Amazonas, cuya elección fue temporalmente suspendida por ese órgano a fines de diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de gobierno.
El presidente Nicolás Maduro tenía previsto presentar este martes al Parlamento un decreto de emergencia para encarar la grave crisis económica del país, pero el diputado y segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, anunció que ello no se haría, si la mayoría opositora persiste en ignorar la decisión del TSJ.
Mientras se cancelaba la sesión en la Asamblea Nacional, la minoritaria bancada oficialista denunciaba en conferencia de prensa supuestos delitos electorales cometidos en la elección de Amazonas, donde -según señaló- hubo compra de votos.
“Me están informando que los diputados de oposición (…) no tienen quorum, arrancaron desconociendo las leyes, los reglamentos, los poderes. La segunda semana la arracan con flojera”, manifestó el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.
Fuentes cercanas al parlamento señalaron que la oposición está este martes en intensas consultas jurídicas para determinar cómo afrontar la decisión del TSJ, al que acusan de estar regido por el oficialismo chavista.