El fiscal de Rancagua, Luis Toledo, tomó la decisión luego de escuchar la declaración de más de 2 horas de la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon Soto, quien será finalmente formalizada por ser la presunta autora de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.
Lee también: Caso Caval: Natalia Compagnon declaró por más de dos horas ante Fiscalía
La solicitud se suma a la anunciada para el socio de Compagnon en Caval, Mauricio Valero Illanes, a la que también se agrega el síndico de quiebras, Herman Chadwick Larraín.
El trámite se oficializará en la audiencia programada para el próximo 29 de enero.
La formalización se da por la compra y venta de terrenos en Machalí, luego de que el Ministerio Público analizara la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra 6 personas, incluida la nuera de la presidenta.
Entre los demás notificados para la audiencia de formalización, se encuentra Juan Gregorio Díaz Sepúlveda, Patricio Cordero Barrera, Paulina Besserer y Mariclara González Lozano, todos por delitos relacionados al ámbito tributario.
En tanto, la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, representada por Compagnon y Valero, será convocada por el delito de soborno.
Tras la presentación del SII, el abogado querellante y parlamentarios de oposición, declararon su intención de que también sea formalizado el propio hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, situación de la que hasta el momento no hay novedades.
Incluso, el querellante en la causa, Hugo Zumelzu, acusó a Dávalos Bachelet de participar como cómplice o encubridor de los delitos de su esposa.