El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que se están estudiante diversas alternativas para mejorar la seguridad de la tarjeta BIP!, método de pago para el Transantiago y Metro.
En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado señaló que “estamos explorando las alternativas de medios de pago. Queremos un medio integrado y electrónico”.
Entre las alternativas, está el uso de tarjetas de crédito bancarias, similar al que usa el sistema de transportes de Londres. “Hay distintas ofertas tecnológicas similares a lo que se usa en Valparaíso, que tiene una tarjeta más avanzada que Santiago, con mejores estándares se seguridad”, añadió.
Otro de los problemas más importantes para el Transantiago, tiene que ver con las altas cifras de evasión, algo que profundiza aún más el déficit del sistema. “Estimamos que si uno bajara la evasión al nivel de lo que sucede en otros países, se podrían ahorrar $60 mil millones“, señaló.
“Hay más puntos de recarga e la tarjeta y 39 nuevas zonas pagas emplazadas por los operadores, los mayores interesados en no perder ingresos. Tenemos el proyecto antievasión en el Congreso y cambiamos la estrategia de fiscalización, con aumento de 400% de la inspección y la ayuda de Carabineros”, enumeró el secretario de Estado en el matutino.
Metro está en el plan más ambicioso de su historia
Gómez-Lobo, además, analizó el actual estado de la red del Metro de Santiago, afirmando que el hoy en día “estamos estudiando expansiones de la red, pero hay que tener claro que ahora Metro está en el plan más ambicioso de su historia, con más de 46 kilómetros nuevos, incluyendo la llegada a Quilicura y a El Bosque. Esta empresa está en crecimiento como nunca antes”.
Entre los análisis que se realizan están la construcción de la Línea 7, aunque éste no sería de forma paralela a la Línea 1. “De los análisis pueden salir muchas cosas. Uno no dibuja líneas en un power point y dice ‘esa es la Línea 7′”.
“Estas son cosas serias, que tienen un impacto en el mercado inmobiliario y en las expectativas de las personas. Hay que hacer estudios que toman tiempo, antes de conocer los trazados. Por ejemplo, se ha planteado que hay que emplazar un eje de Metro paralelo a la Línea 1, pero no puede ser muy paralelo. Esto se debe a que podría ayudar mucho en horario punta, pero fuera del peak, es un exceso de capacidad. La Línea 1, a las dos o tres de la tarde, tiene una carga suficiente. Si se hace una por debajo es ineficiente”, sentenció.