La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI incautó 64.751 cartones de cigarrillos falsificados y originales, al igual que 48 mil fuegos artificiales almacenados en una bodega de la comuna de Independencia en una operación realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas.

“Se trata de uno de los golpes más importantes del año en contra de las bandas que se dedican al contrabando de cigarrillos con un avalúo de $1.600 millones. Además se recuperaron gran cantidad de fuegos artificiales que iban a ser vendidos en esta navidad en distintos comercios informales”, indicó el prefecto Hugo Pérez, jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI.

Además, confirmó que producto de esta operación se detuvo a una persona, quien arrendaba diversas bodegas para acopiar los productos y que en el caso de los cartones de cigarrillos, robados a principios de este mes desde el puerto de San Antonio, éstos se encontraban en envoltorios plásticos cubiertos con “cal” para burlar los controles aduaneros.

Mientras que el subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, recalcó que el resultados de este operativo corona un año de trabajo muy fructífero junto a la PDI que ha permitido durante 2015 incautar más de cinco millones de cajetillas, lo que implica una defraudación de US$ 18 millones.