El ex vicepresidente de la FIFA y de la Conmebol Eugenio Figueredo arribará a Uruguay extraditado de Suiza el próximo jueves, y prestará declaración ante la justicia, confirmó a la AFP su abogada Karen Pintos.
La representante legal de Figueredo indicó que su defendido llegará al país un día antes de la Navidad.
Según declaraciones del fiscal del caso, Juan Gómez, al diario local El País Figueredo permanecerá detenido en sede judicial una vez tomada su declaración.
“Lo que menos está previsto es arresto domiciliario”, declaró el fiscal al diario uruguayo. “Descarte cualquier posibilidad de que, si es procesado, sea bajo arresto domiciliario”, aseveró.
La abogada del también ex titular del fútbol uruguayo había adelantado la semana pasada a AFP que dada la edad y condición de salud de su defendido pediría prisión domiciliaria.
La extradición de Figueredo fue confirmada el viernes 18 de diciembre por Suiza y por el fiscal del caso en Uruguay, en un nuevo capítulo del escándalo de corrupción de la FIFA.
En su caso, la justicia suiza dio prioridad al país sudamericano sobre Estados Unidos, que también pedía al ex dirigente de 83 años para juzgarlo, por considerar que en su país deberá responder por un mayor número de casos, entre ellos por obtención fraudulenta de la nacionalidad estadounidense.
Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión.
El dirigente fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (conocida como Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006.