Las principales aerolíneas del país anunciaron planes de contingencia para volver a la normalidad tras el paro de la DGAC, que entre jueves y domingo mantuvo paralizaciones en todos los aeropuertos del país.
LAN anunció a través de su gerente, Nicolás Gutiérrez, vuelos especiales sobre el 30% de su oferta habitual, lo que incluye 12 vuelos especiales desde Santiago y cuatro en Isla de Pascua.
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En Sky, buscan maximizar el uso de sus 15 aeronaves, y anunciaron un plan de protección a los usuarios, que permite cambios y devoluciones sin penalización, hasta un máximo de 7 días de la fecha original.
En total se debieron suspender y reprogramar 400 vuelos, con un total de 75 mil pasajeros afectados en LAN y 9 mil en Sky, lo que generó confusión en los usuarios.
Algunos no podían regresar a sus casas, y otros debieron suspender sus actividades. Incluso, hubo quienes debieron regresar de emergencia en un avión de la FACH, tras quedar “atrapados” en Isla de Pascua.
El subgerente de comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Santiago, Branko Karlezi, señaló que existe hay una regularización completa y que aún mantendrán a personal extra, dada la alta cantidad de flujo.
La tarde de este lunes el Gobierno y dirigentes continuarán analizando las demandas previsionales de los funcionarios de la DGAC.
Tras conversaciones iniciales con los ministerios de Hacienda, Defensa e Interior, los dirigentes rechazaron el bono de compensación ofrecido por dichas carteras, motivo por el cual se originó el paro.
Originalmente la medida tendría validez sólo durante el pasado jueves y viernes, pero tras acusar “una inédita presión militar” por la decisión de incluir personal de la FACH para suplir a los trabajadores en huelga, el paro tuvo una duración total de 4 días.