Ballet Nacional Chileno presenta nueva obra con destacada coreógrafa inglesa

visitas

“La Mesa aún es Verde” (“The table is still green”) es el nombre de la nueva obra que el Ballet Nacional Chileno, BANCH, presentó en el tercer y último ciclo de su temporada 2015, denominado Memoria, una creación de la coreógrafa inglesa Caroline Finn, en que se luce un grupo de 17 bailarines del actual conjunto, el mejor de la danza contemporánea de nuestro país.

Caroline está a cargo de la creación que se presentó con nueve funciones a partir del jueves 3 y que culminó con una velada en que estrenó un micro documental, muy emotivo en homenaje a los 70 años de la creación del Banch, obra magnífica de pioneros de esta expresión artística como Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Petsch y cultoras, a la vez, grandes figuras femeninas de la danza como Malucha Solari, Virginia Roncal, Nora Salvo, Blanchette Hermanssen y bailarines legendarios como Patricio Búnster.

La nueva propuesta hace un guiño a la afamada obra “La Mesa Verde”, del coreógrafo, bailarín y profesor alemán Kurt Jooss, quien visitó Chile en 1940 junto a su compañía. La obra, creada por el destacado artista germano en 1932, representa lo inútil de las negociaciones por la paz en los años 30. Así, la coreógrafa británica recogió esta premisa para dar vida a su creación. “La idea central es que no importa la época en que vivamos ni cómo la sociedad ha evolucionado, pues se siguen cometiendo los mismos errores. Estamos más ávidos de dinero y poder, nos tentamos con el consumismo del capitalismo. Vivimos con el temor de la guerra y finalmente la muerte llegará para todos nosotros”, indicó.

La artista agregó que la obra “crea un microcosmo surrealista en el escenario, donde los límites entre el sueño y realidad son confusos. Vemos gente sencilla en su diario vivir, experimentando la tentación y frustración, intimidad y violencia, satisfacción y vacío, estando vigilados todo el tiempo por la mano grotescamente cómica del destino”.

Nacida en Inglaterra, estudió en la Escuela Artística Educacional de Tring, en su país natal, antes de trasladarse a Nueva York, donde alcanzó el grado de Licenciada en Bellas Artes en la Juilliard School. Allá estudió las técnicas Graham, Limón, Taylor y Alexander, como también composición, interpretación y actuación.

Fue miembro del Ballet del Teatro de Múnich antes de incorporarse al Ballet Preljocaj en Aix-en-Provence y realizar una extensa gira con la compañía el año 2009. Ha trabajado estrechamente con coreógrafos como Ohad Naharin y Carolyn Carlson. Asimismo, continúa creando sus propias obras, que se presentan con éxito en teatros y festivales de Nueva York, Berlín, Múnich, Aix-en-Provence, Copenhague, Zúrich, Himeji, Japón y ahora en nuestro país.

Como profesora, ha realizado talleres en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, y ofrece clases regularmente en Múnich, al mismo tiempo que trabaja estrechamente con Alan Brooks, Director del Programa de Danza de alcance comunitario del Ministerio de Educación, en la Escuela de Danza de Baviera. Juntos crearon “Breaking Light” el año 2011, un proyecto coreográfico de integración social que reunió a jóvenes adultos de tres diferentes ciudades de Nord-Pas de Calais, región de Francia.

Recientemente fue nombrada directora artística de la National Dance Company Wales (Compañía Nacional de danza de Gales), en junio 2015.

    visitas

“La Mesa aún es Verde” (“The table is still green”) es el nombre de la nueva obra que el Ballet Nacional Chileno, BANCH, presentó en el tercer y último ciclo de su temporada 2015, denominado Memoria, una creación de la coreógrafa inglesa Caroline Finn, en que se luce un grupo de 17 bailarines del actual conjunto, el mejor de la danza contemporánea de nuestro país.

Caroline está a cargo de la creación que se presentó con nueve funciones a partir del jueves 3 y que culminó con una velada en que estrenó un micro documental, muy emotivo en homenaje a los 70 años de la creación del Banch, obra magnífica de pioneros de esta expresión artística como Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Petsch y cultoras, a la vez, grandes figuras femeninas de la danza como Malucha Solari, Virginia Roncal, Nora Salvo, Blanchette Hermanssen y bailarines legendarios como Patricio Búnster.

La nueva propuesta hace un guiño a la afamada obra “La Mesa Verde”, del coreógrafo, bailarín y profesor alemán Kurt Jooss, quien visitó Chile en 1940 junto a su compañía. La obra, creada por el destacado artista germano en 1932, representa lo inútil de las negociaciones por la paz en los años 30. Así, la coreógrafa británica recogió esta premisa para dar vida a su creación. “La idea central es que no importa la época en que vivamos ni cómo la sociedad ha evolucionado, pues se siguen cometiendo los mismos errores. Estamos más ávidos de dinero y poder, nos tentamos con el consumismo del capitalismo. Vivimos con el temor de la guerra y finalmente la muerte llegará para todos nosotros”, indicó.

La artista agregó que la obra “crea un microcosmo surrealista en el escenario, donde los límites entre el sueño y realidad son confusos. Vemos gente sencilla en su diario vivir, experimentando la tentación y frustración, intimidad y violencia, satisfacción y vacío, estando vigilados todo el tiempo por la mano grotescamente cómica del destino”.

Nacida en Inglaterra, estudió en la Escuela Artística Educacional de Tring, en su país natal, antes de trasladarse a Nueva York, donde alcanzó el grado de Licenciada en Bellas Artes en la Juilliard School. Allá estudió las técnicas Graham, Limón, Taylor y Alexander, como también composición, interpretación y actuación.

Fue miembro del Ballet del Teatro de Múnich antes de incorporarse al Ballet Preljocaj en Aix-en-Provence y realizar una extensa gira con la compañía el año 2009. Ha trabajado estrechamente con coreógrafos como Ohad Naharin y Carolyn Carlson. Asimismo, continúa creando sus propias obras, que se presentan con éxito en teatros y festivales de Nueva York, Berlín, Múnich, Aix-en-Provence, Copenhague, Zúrich, Himeji, Japón y ahora en nuestro país.

Como profesora, ha realizado talleres en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, y ofrece clases regularmente en Múnich, al mismo tiempo que trabaja estrechamente con Alan Brooks, Director del Programa de Danza de alcance comunitario del Ministerio de Educación, en la Escuela de Danza de Baviera. Juntos crearon “Breaking Light” el año 2011, un proyecto coreográfico de integración social que reunió a jóvenes adultos de tres diferentes ciudades de Nord-Pas de Calais, región de Francia.

Recientemente fue nombrada directora artística de la National Dance Company Wales (Compañía Nacional de danza de Gales), en junio 2015.