De Rusia, India, Estados Unidos y, por supuesto, de Chile provienen los destacados artistas que darán vida al Festival Internacional de Jazz de Providencia el próximo 14 de enero, que en su versión 2016 tendrá como principal novedad el acceso gratuito.
“Democratizar las ofertas culturales y espacios de la comuna, son parte de lo que hemos prometido como gobierno comunal. Un arduo trabajo ha permitido que hoy tengamos un espectáculo de primer nivel completamente gratuito para los vecinos de Providencia y
Santiago y estamos muy contentos de haberlo conseguido”, explica la Alcaldesa Josefa Errázuriz.
María Fernanda García, directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia, organizadores del festival, comenta que “para nosotros es importantísimo recuperar el espacio y valor del Festival de Jazz de Providencia. Que se pueda integrar a la comunidad es una manera de demostrar una vez más que la cultura en la comuna es accesible y para todos, lo que es posible gracias a una conjunción entre el esfuerzo municipal y los aportes privados que permiten la realización gratuita de estos eventos”.
También, se refirió a la importancia de la curatoría del evento, “Tener un cartel que a través del tiempo ha podido integrar propuestas nacionales y nutrirlas con destacados nombres internacionales es parte de la identidad del festival. Así podemos dar espacio y cabida a diversos proyectos que anhelan presentarse en un espacio tan importante para el jazz como este festival, que tiene ya una amplia trayectoria”.
Los músicos nacionales Natalia Ramírez, Mario Feito y Diego Urbano, este último destacado vibrafonista que goza de buen presente junto a su proyecto The Diego Urbano Incident, nutrirán de sonidos locales el Parque de las Esculturas que además contará con la presencia del saxofonista indio Rudresh Mahanthappa, punto alto del certamen, quien ha participado junto a importantes músicos del género como Vijay Iyer y se ha presentado en festivales a lo largo del mundo además de participar en la exitosa sesión de la NPR Radio titulada “Tiny Desk Concerts” junto al crítico de música Bob Boilen.
El cartel lo completan los músicos Zhenya Strigalev, saxofonista ruso, acompañado por el Ensamble Quintessence de Chile, el estadounidense Donald Harrison y Mario Feito Trío.