Tras permanecer varios meses en la Clínica Las Condes, este miércoles fue dado de alta Cristóbal Gelfenstein de 14 años tras haber sido sometido a un doble trasplante de pulmón.
El equipo médico de especialistas que lo intervino resolvió darle el alta tras constatar que el adolescente presentó una notable recuperación posterior a la intervención del 28 de noviembre y que duró más de 11 horas.
La madre de Cristóbal, Vivian Perey, destacó que la familia logró llevar mejor el proceso y reforzar el trabajo preventivo en comparación con el que enfrentó su hija Trinidad, quien murió en julio de 2012 tras no soportar un trasplante de corazón y pulmón.
El mismo Cristóbal señaló en una conferencia realizada en el citado recinto asistencial confidenció cuáles son sus planes una vez que se recupere completamente: “Me gustaría ir a la playa con mis amigos o salir con mis amigos, correr, hacer deporte, sin cansarme obviamente”.
El joven estuvo internado desde el 31 de agosto producto de una malformación de origen genético, misma situación que afectó a su fallecida hermana.
La ministra de Salud Carmen Castillo se mostró muy feliz por el alta de Cristóbal: “Existen todavía muchos que necesitan la donación de órganos. Hay dos en alta urgencia en niños, estamos hablando de otro Cristóbal, y Monserrat que necesitan un corazón”.
Son 1.400 personas las que actualmente requieren un órgano, por lo que la secretaria de Estado llamó a apoyar la donación.