Tras cinco años de funcionamiento la dirección el hospital San José de Osorno, puso termino al convenio que permitía el funcionamiento de atención educativa al interior del recinto de la avenida Guillermo Bhüler, generando el rechazo de los padres de 15 menores favorecidos.
Veronica Wall, directora del recinto hospitalario, explicó que el 2010 se refrendó el convenio que en su esencia buscaba atender educativamente a los niños que por sus diversas patologías se transformaban en pacientes de larga estadía; sin embargo con el correr de los años, la figura de “Aula hospitalaria” se transformó en “Escuela hospitalaria” con la participación de una sostenedora y la inclusión de menores autovalentes.
Así mismo dijo que una escuela no puede atender junto a una unidad crítica como lo es la Unidad de Cuidados Intensivos, al no haber otros espacios, más aún cuando se debe habilitar como sala especial para trasplantes o procura de órganos; tema que consideró complejo de entender pero donde la sostenedora particular de la unidad educativa hospitalaria debe responder buscando un nuevo espacio.
Karina Doepking, la sostenedora, contrarrestó el argumento de ser un particular usando dependencias de un recinto público, pues si bien dijo que reciben una subvención, el funcionamiento de la escuela hospital tiene mas de cuatro años, con pleno conocimiento de la dirección, calificando de insólita la situación.
En medio de todo, están los padres de los 6 niños de enseñanza básica y 9 de media, que acusan discriminación por el hecho que de dadas las particularidades originadas por la condición de salud de sus hijos, la escuela hospitalaria era el único establecimiento que con sus tres profesores, atendían a los alumnos que no pueden ser incorporados en otros establecimientos municipales, como el caso de Paola Ortega.
Un denominador común que en las distintas posturas suscitadas ante el cierre de la escuela hospitalaria, es la necesidad que el ministerio de educación también se pronuncie, ya que Osorno, sería la única unidad que estaría cerrando sus puertas en un tema administrativo complejo pero donde hay 15 alumnos aguardando saber qué futuro les depara.