Uno de los hijos del fallecido dictador libio Muamar Gadafi que había sido secuestrado en Líbano este viernes fue liberado, dijo a la AFP una fuente de seguridad.
La policía libanesa tiene a Hannibal Gadafi y lo va a interrogar, dijo la fuente, que no precisó donde había sido encontrado el hijo del dictador libio.
Otra fuente dijo a la AFP que Hannibal fue “secuestrado por un grupo armado en la región de la Beká (este) mientras venía de Siria y fue liberado durante la noche en la misma zona”.
Tres hijos de Gadafi murieron durante la revuelta que lo derrocó en 2011. Dos están detenidos en Libia, y uno de ellos fue condenado en julio a la pena de muerte acusado de asesinato, saqueo y sabotaje.
La esposa de Gadafi, Safiya, Hannibal y otros dos hijos del dictador lograron escapar de Libia y refugiarse en Argelia.
La familia Gadafi no es bien recibida en Líbano, donde la comunidad chiita responsabiliza a Libia por la muerte del imán Musa Sadr, desaparecido durante una visita a Libia en 1978.
En un video difundido este viernes por la cadena libanesa al Jadid, Hannibal Gadafi aparece efectuando un llamado a que quienes tengan pruebas sobre el caso Sadr las presenten sin dilaciones.
Sin embargo no estaba clara la procedencia de las imágenes ni su fecha.
En 2008, Hannibal y su esposa libanesa Aline Skaf, fueron detenidos en Suiza acusados de violencia contra empleadas domésticas, y puestos en libertad bajo fianza. Trípoli exigió “excusas” a Suiza, pero el caso fue archivado.
Desde la caída en 2011 de Muamar Gadafi, propiciada por una operación militar en la que participaron países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, Libia está sumida en el caos.
Aprovechando el vacío político y la inseguridad permanente, este año el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha echado raíces en el país.