El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio su aval el jueves a la pregunta del referendo de febrero de 2016 que consultará sobre una reforma a la carta magna que daría luz verde a la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo.
“¿Está usted de acuerdo con la reforma (constitucional) para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”, es la pregunta que se hará, según detallo el magistrado del TC, Ruddy Flores.
Con un añadido que, en este caso, “se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025″.
Tras recibir el visto bueno del TC a la pregunta, el Congreso debe ahora aprobar la ley de convocatoria a referendo, fijando como fecha el 21 de febrero. Luego el Ejecutivo debe promulgar esta norma con el llamado a consulta popular.
Morales (56 años), en el poder desde 2006, podrá postularse a una nueva reelección si la ciudadanía ratifica en el referendo de febrero una reforma constitucional aprobada recientemente por el Congreso. Así, de salir nuevamente elegido, podrá gobernar hasta 2025.
La Constitución aprobada en 2009, impulsada por el propio Morales, creó la figura de la reelección por una sola vez de manera continua y el balotaje.
Morales inició su tercer mandato (2015-2020) en enero pasado, tras ser electo con el 61%. El mandatario de origen indígena llegó al poder con 54% de los votos para su primer mandato (2006-2010) y revalidó el cargo por segunda vez con el 64% para el período 2010-2015.
La oposición, que no cuenta hasta ahora con un líder único que pueda disputarle el poder, afirma que el gobernante forzó el tercer mandato interpretando a su favor la actual Constitución boliviana, aprobada en 2009.