El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo que no comparte las críticas al trabajo de inteligencia de las policías y detalló el número de personas se encuentran imputadas y condenados, además de las querellas en curso.
Esta mañana Jouannet se reunió con los responsables de la PDI y Carabineros en la región, pero aseguró que el encuentro estaba programado con anticipación y no se debió al atentado incendiario que destruyó 4 trineumáticos, 3 camiones, 1 cargador frontal y 1 contenedor ocurrido la noche del viernes en el sector Pillanlelbún de la comuna de Lautaro.
Un grupo indeterminado de personas llegó hasta el fundo Santa Marta, prendieron fuego a la maquinaria que pertenece a la empresa Corte Alto que presta servicios a Forestal Masisa y posteriormente se dieron a la fuga. El predio no contaba con protección policial y tampoco había cuidador al momento del ataque.
En el lugar dejaron panfletos alusivos a la causa mapuche donde se pide la liberación a los hermanos Meliman, detenidos por el ataque incendiario en el fundo San Guillermo en la comuna de Cañete, la liberación de los presos políticos y el fin del latifundio y las empresas forestales.
Jouannet reiteró que los que están detrás de estos atentados son delincuentes y no terroristas, pese a ello además anunció que durante este lunes presentará una querella contra quienes resulten responsables del ataque.
Respecto a las críticas realizadas al trabajo de inteligencia de las policías, el intendente dijo que no las comparte y entregó cifras de condenados, imputados y querellas.
La autoridad regional señaló que los panfletos dejados con su nombre no lo amedrentan y llamó a los que realizan los ataques a aprender a escribir bien su apellido porque demuestra su desprolijidad.