Pese a que el Huracán Patricia bajó de escala 5 a 4, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto llamó a la población a no bajar la guardia.
El fenómeno natural ingresó el viernes por la noche con fuerza a costas del Pacífico mexicano y hasta el momento ha dejado daños menores a los esperados, según el mandatario del país azteca.
“Los primeros reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a un huracán de esta magnitud”, dijo Peña Nieto subrayando que la parte más peligrosa del huracán esta por entrar.
El ojo del huracán tocó tierra a las 18H15 locales (23H15 GMT) con vientos sostenidos de 270 km/h, pero tres horas más tarde su potencia había disminuido a 215 km/h,y su intensidad disminuyó de magnitud 5 a 4 en la escala de Simpson Saffir, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Antes de tocar tierra, el huracán registró vientos sostenidos de 325km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia y superó incluso al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.
Peña Nieto pidió a la población en las regiones de Colima, Jalisco y Nayarit que permaneciera en los refugios.
“No podemos bajar la guardia. Insisto: la parte mas peligrosa del huracán aún esta por entrar al territorio nacional”, enfatizó.