La estudiante de quinto año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Sofía Saavedra Valderrama, resultó elegida como la representante chilena del concurso Reina Hispanoamericana 2015, certamen en el que participan candidatas de 24 países de lengua hispana.
En estos momentos, Sofía se encuentra en Bolivia, participando en diversas actividades protocolares relacionadas con el evento de belleza, junto a otras 23 candidatas de la región.
La final de este importante concurso a nivel continental que se desarrolla desde 1991, se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, cuyas actividades finales se concentran entre el 12 y el 24 de octubre en la ciudad del vecino país.
Hay que recordar que la joven estudiante de 24 años, fue además la segunda finalista del certamen Miss Mundo Chile, donde también obtuvo la distinción como Miss Cuerpo. Recientemente obtuvo la corona de Miss Hispanoamérica Chile y el diseñador boliviano Galo Sánchez ha sido el encargado de confeccionar sus vestidos oficiales, prendas que lucirá en este importante evento de carácter internacional.
Las candidatas hispanas protagonizarán el sábado 17 de octubre un desfile de carrozas en el Paseo del Prado en Cochabamba, mientras que el domingo 18 a mediodía, la anfitriona boliviana, Paula Schneider, ofrecerá un almuerzo típico a todas las misses. Noche en que partirán rumbo a Santa Cruz para continuar con las actividades previas a la gala final que se llevará a cabo el 24 de octubre en el salón Guarayo de la Fexpo (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), donde la actual Reina Hispanoamericana perteneciente a Bolivia, Romina Rocamonje, entregará la corona a su sucesora.
Haciendo un poco de historia académica, hay que indicar que Sofia Saavedra es alumna regular de la Escuela de Derecho UV y próxima a egresar de la carrera, participó en el equipo de estudiantes de este plantel que obtuvo un honroso segundo lugar en la etapa semifinal de la II Edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que se realizó entre el 2 y el 6 de junio de 2014, en la ciudad de la Haya, Holanda.
En esa oportunidad, el equipo de Derecho UV logró llegar a esa relevante etapa del evento, siendo superados sólo por el equipo de la Universidad de Cádiz, España, no obstante y a pesar de no poder lograr llegar a la final, el grupo fue especialmente felicitado por los jueces expertos en materia internacional que conformaban el tribunal de la audiencia, quienes destacaron la calidad de las oradoras y la estrategia de la postura planteada.