El club brasileño Santos pidió a la FIFA que sancione con medio año de suspensión al atacante Neymar, formado en su base, en el marco del conflicto que mantiene por el pase de la superestrella al FC Barcelona, informó el jueves el sitio especializado GloboEsporte.
“El jugador debe ser sancionado con una restricción de seis meses para actuar en cualquier partido oficial”, pidió el equipo a la institución que rige el fútbol, citado por este sitio web.
El Santos pidió además que sean confiscados a Neymar “todos los valores -directa o indirectamente- recibidos como parte de la transferencia de sus derechos económicos y federativos”.
El traspaso del crack brasileño al FC Barcelona en mayo de 2013 quedó envuelto en la polémica y es objeto de varios procesos judiciales en España y Brasil.
Aunque declarada inicialmente por 57,1 millones de euros –40 millones de euros para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos–, la justicia española estimó después que la cantidad pagada por el Barça fue de al menos 83,3 millones de euros.
Según GloboEsporte, el club consideró que Neymar actuó de “mala fe” y violó el código de disciplina de la FIFA -cuya cúpula está envuelta en un escándalo de corrupción que sacude el fútbol a nivel mundial- y a los reglamentos sobre la transferencia de jugadores.
La justicia brasileña bloqueó el mes pasado 47,3 millones de dólares en activos del astro y de su grupo empresarial por impuestos impagos y multas.
Según el magistrado que tramitó el caso, Neymar “tributó indebidamente” parte de los ingresos de sus últimos años en el Santos y de su transferencia al club español.