La madrugada del 24 de septiembre de 2014 la bahía de Quintero se vio profundamente dañada por un derrame de petróleo.
El hecho se produjo cuando el buque tanque Mimosa de la empresa griega Empire Navigation en una maniobra de trasvase de combustible hacia los estanques de Enap Refineria Aconcagua, en el que participaba el Remolcador Puyehue de Ultramar, para estos efectos Ultratug; por una maniobra errática se rompió el flexible que conducía el combustible vertiendo, según se informó en principio, cerca de 3 mil litros de petróleo crudo al mar.
Con el transcurso de las horas la información se fue actualizando y fue la propia ENAP, que corrigió el dato preliminar cifrando en 22 mil litros el derrame de crudo, esto según un estudio de ingeniería que encargaron a la consultora externa ABS Consulting.
Sin embargo en diciembre la Investigación Sumaria Administrativa realizada por la Gobernación Marítima corrigió nuevamente la cifra, determinando que la cantidad de petróleo vertido a la bahía de Quintero era, finalmente, de 38.700 litros.
A un año del derrame, autoridades regionales llegaron hasta Quintero donde dieron cuenta de lo que se ha hecho en materia de inversión tras el incidente, donde destacan obras como la ampliación de la urgencia del hospital Adriana Cousiño por 1200 millones de pesos y los estudios para la ampliación de la ruta f 30 E, dineros que son parte del programa de recuperación de la zona donde a esta comuna le fueron destinados 21 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer el intendente, Gabriel Aldoney, quien además manifestó que en el bullado caso de cuestionada utilización de recursos del programa “Reencántate con Quintero” donde se entregaron dineros extras para afrontar periodo estival, habrá tolerancia 0 terminada la investigación que está en curso
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, si bien reconoció que se han realizado las inversiones prometidas dijo que no se ha hecho con la rapidez que esperaban y anunció que concurrirán, además, a la Corte Suprema para apelar fallo del Tribunal Ambiental que se declaró incompetente ante demanda interpuesta por el derrame en la bahía.
Recordemos que tras la emergencia se iniciaron dos investigaciones paralelas, una por parte de la fiscalía regional la cual está en curso y a fines de junio logró la formalización por las responsabilidades en este derrame de dos imputados, el práctico de la Armada, capitán de fragata Eliseo Jamett, y el patrón superior y oficial de la Marina Mercante, Patricio Cárcamo, a quienes el Tribunal de Garantía de Quintero dejó sin medidas cautelares mientras se realiza la investigación que se extenderá por un plazo de 9 meses, vale decir en marzo de 2016 debería dictarse sentencia.
Según se reafirmó en la formalización, de ser encontrados culpables, los imputados arriesgan una multa que podría llegar a las 3 mil UTM, es decir más de 132 millones de pesos.
En tanto la Investigación Sumaria Administrativa (ISA), que realiza la Gobernación Marítima que busca igualmente determinar responsabilidades y sanciones por el vertimiento fue cerrada el 20 de mayo de este año, luego que se reabriera en enero.
Los resultados de esta investigación fueron notificados en agosto a ENAP y las empresas navieras Empire Navigation, y Ultratag de la ampliación del dictamen fiscal y posteriormente se recibieron las apelaciones de los involucrados.
Ahora se esperan los pronunciamientos en base a esta investigación por parte de la Gobernación Marítima y finalmente Directemar.
En el marco de esta misma investigación, es importante recordar que ya el primer informe emitido por la Fiscalía Naval en diciembre de 2014, dictaminó sanción en contra de ENAP la que recibió una multa de 450 millones de pesos por no respetar los protocolos en maniobras de descarga y no contar con medidas de seguridad adecuadas para evitar riesgos de contaminación.