Con una estrategia pionera en el país, siete puertos de la región del Bío Bío pondrán en marcha una gestión de producción limpia que busca mejorar la eficiencia productiva e incentivar una gestión amistosa con el medio ambiente.
La iniciativa es impulsada por Corma con el fin de convertir a los principales puertos en terminales eco sustentables y comprometidos con el medio ambiente.
Los siete puertos adheridos a este Acuerdo de Producción Limpia tienen planificado iniciar a fin de año la implementación del sistema de gestión, una vez que esté consensuado con los servicios públicos competentes.
Se trata de los puertos de Talcahuano, Lirquén, Coronel, San Vicente, Cabo Froward, Muelles Penco y Oxiquim, los que posteriormente en un periodo aproximado de 24 meses desarrollarán la estrategia que contempla siete metas y 64 acciones.
Emilio Uribe, gerente de Corma Bío Bío, indicó que, por ejemplo, se busca promover la valorización de los residuos sólidos y líquidos, material particulado e implementación de programas de eficiencia energética y productiva.
La estrategia se pondrá en marcha con los proveedores de servicios y trabajadores que se desenvuelven en el sistema portuario, apuntando a fortalecer los sistemas de gestión ambiental y de seguridad en el trabajo, como también, la implementación de acciones de responsabilidad social hacia la comunidad.
Un Comité Coordinador integrado por representantes de las empresas y los servicios públicos con competencia en las materias que se abordan, se encargará de realizar el seguimiento de los avances.
El 2014 la región del Bío Bío movilizó 21 millones 633 mil toneladas de carga de salida, de los cuales el 47% fueron productos forestales como celulosa, papel, madera seca, y tableros.