El piloto británico Justin Wilson murió este lunes en un hospital de Pensilvania, en el noreste de Estados Unidos, después de permanecer en estado crítico durante varias horas tras sufrir un accidente el domingo en la carrera de Pocono en la Fórmula IndyCar.
“Este es un día monumentalmente triste para IndyCar y la comunidad de los deportes de motor en su conjunto”, dijo Mark Miles, jefe ejecutivo de IndyCar, de la compañía Hulman and Co, en un comunicado.
Justin Wilson, que con 37 años había cosechado grandes éxitos en series de automovilismo durante su carrera profesional de dos décadas, sufrió una lesión en la cabeza con piezas que se desprendieron del vehículo de estadounidense Sage Karam, cuando éste se estrelló durante las últimas vueltas en el “Tricky Tiangle” del Pocono Raceway.
“La habilidad de élite de Justin para conducir un coche de carrera fue igualada por su bondad inquebrantable, carácter y humildad, que lo convirtió en uno de los miembros más respetados de la industria de las carreras. Nosotros seguiremos avanzando para asegurar que la familia de Justin reciba todo el apoyo que necesitan en estos momentos difíciles”, agrega el comunicado.
Vale recordar que cuando los competidores tomaban la curva a 18 vueltas del final, el piloto Sage Karam perdió en control de su monoplaza estrellándose directamente contra la pared. Una de las piezas de ese vehículo impactó sobre el casco de Wilson y las heridas que sufrió el piloto de Andretti Autosport en la cabeza lo dejaron en estado crítico y en coma.
“El conductor de la Serie IndyCar Justin Wilson sufrió una lesión grave en la cabeza durante el evento de hoy en el Pocono Raceway”, señalaron el domingo directivos de la IndyCar. “IndyCar envía sus pensamientos y oraciones a Justin, su familia y Andretti Autosport durante estos tiempos difíciles”, agregaron.
Nacido en Sheffield, Inglaterra, Wilson logró siete triunfos en carreras de autos CART e IndyCary, el más reciente en 2012 en el Texas Motor Speedway. También compitió en la Fórmula Uno en 2003 con Minardi y Jaguar, y sus puntos de F1 iniciales los obtuvo ese año en el Gran Premio de Estados Unidos en el autódromo Indianápolis Motor Speedway.
Wilson también fue un embajador de la lucha contra la dislexia, un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer que lo desafió en su juventud.
A Wilson le sobreviven su esposa, Julia, y dos hijas. Su hermano menor, Stefan, es piloto de carreras que ha competido en la Serie IndyCar Verizon y en la Indy Lights.
#INDYCAR driver Justin Wilson has passed away from his injuries. #BadassWilson http://t.co/RzecwmzPgb pic.twitter.com/hMzwsnFswO
— IndyCar Series (@IndyCar) agosto 25, 2015
Revisa las imágenes del accidente
https://youtu.be/KKXJKqInYi0?t=6m19s