El volcán Cotopaxi, muy próximo a Quito y considerado uno de los más peligrosos del mundo, arrojó el viernes una columna de ceniza de al menos 5 km sobre el cráter, que obligó a las autoridades a elevar la alerta en las zonas aledañas.
De 5.897 metros de altura y ubicado a 45 km de Quito, el Cotopaxi registró antes de las 16H00 GMT (13H00 de Chile) “una emisión grande de ceniza”, una columna de “más de 5 km”, luego de dos “explosiones pequeñas” en la madrugada, dijo el Instituto Geofísico (IG) en redes sociales.
El volcán es considerado por los científicos del IG como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieve y a las zonas aledañas altamente pobladas.
La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, anunció en rueda de prensa la activación de la alerta amarilla – grado intermedio de emergencia – en las zonas próximas. Mas temprano, el ministerio de Ambiente ordenó cerrar el acceso turístico al Cotopaxi.
“Estamos nosotros en este momento emitiendo una resolución de alerta amarilla para las provincias que son potencialmente afectadas”, Cotopaxi y Pichincha, cuya capital es Quito, informó Cornejo.