Continúa su avance el proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central” que busca unir comercialmente a Chile y Argentina, luego de que el Senado aprobara el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre ambos países.
El senador Ignacio Walker, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que el parlamento en conjunto ratificó la necesidad de seguir adelante con la iniciativa que hoy, en medio de estudios de prefactibilidad en materia de costos y comercio, espera el pronunciamiento desde el sector privado.
El senador agregó que componen el consorcio del proyecto una empresa de origen japonés, el grupo Urenda y otros grupos menores.
Son más de 5 millones de dólares de inversión, 153 kilómetros de ferrovía, un túnel de aproximadamente 53 kilómetros de extensión que unirá la localidad de Luján de Cuyo -provincia de Mendoza- en Argentina con la ciudad de Los Andes en Chile. La capacidad de carga proyectada es de 24 millones de toneladas al año.
Se estima que el proyecto podría ser desarrollado en un plazo de dos años de ingeniería y detalle, y en 10 a 12 años de construcción del túnel.