El gigante surcoreano Samsung Electronics, en dificultades frente a Apple y a los fabricantes chinos, anunció este jueves una bajada de sus resultados operativos en el segundo trimestre de 2015, en cifras interanuales.

El beneficio neto alcanzó los 5,75 billones de wons (4.500 millones de euros, 4.900 millones de dólares) entre abril y junio, lo que representa un retroceso interanual del 8% pero un alza del 24,2% respecto a los tres primeros meses del actual ejercicio.

Asimismo, aunque el beneficio operativo retrocede un 4% interanual, en los 6,9 billones de wons, progresa más del 15% respecto al trimestre anterior. El margen bruto de explotación alcanzó el 24%, en alza de dos puntos respecto al mismo período de 2014 y al primer trimestre de 2015.

La mejora de los resultados entre el primer y el segundo trimestre obedece a mejores ventas de semiconductores, subrayó Samsung en su comunicado de resultados. La ventas de televisores también se beneficiaron del lanzamiento de nuevos modelos.

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Tras estos resultados, entre los focos señalados para la firma en su informe está el anuncio del ajuste de precio de su buque insignia, el Galaxy S6, con la idea de recuperar algo más del competitivo terreno.

“Mantener las fuertes ventas de los gama alta con ajuste estratégico de precio de los S6, y lanzar nuevos modelos de pantalla grande”, esgrimió en su informe la tecnológica.

De esta forma, quedará a la espera este cambio de estrategia que podría acercar el carísimo equipo a más público, cediendo así a parte de las críticas de medios especializados que ven cómo celulares de similares características en otros de menor precio.

Actualmente un Galaxy S6 Edge -liberado y precio prepago- supera en las tiendas de compañías telefónicas los $700 mil pesos.

En la declaración se indica además la llegada de modelos con pantallas más grandes, estos son el Galaxy Note 5 y el Galaxy S6 Edge Plus; el primero actualizará la versión actual, mientras que el segundo presentará un equipo igual al Galaxy S6 Edge, pero en formato phablet (sí, aun más grande).

Según el sitio de tecnología The Verge, estos modelos podrían ser presentados el próximo 13 de agosto en Nueva York, fecha y lugar señalado por Samsung a la que invitó a la prensa para una develación.

Tras registrar importantes reveses en 2014 en un contexto de desaceleración de la demanda y de un mercado saturado, el grupo surcoreano mantenía su esperanza en la última versión de su principal gama de smartphones -el Galaxy S6 y el S6 Edge-, lanzada en abril.

Sin embargo, Apple reforzó posteriormente su presencia en China, donde se convirtió en el primer vendedor. Samsung se enfrenta también a la competencia de fabricantes chinos, como OnePlus, Xiaomi y Lenovo.