A los 85 años falleció el pasado domingo el destacado músico Vic Firth, hombre que jugó un papel clave en la manufactura de baquetas tal como las conocemos hoy.
Firth se desempeñó más de 40 años como el timbalero principal de la Orquesta Sinfónica de Boston, y precisamente en la búsqueda de mejoras a la hora de tocar, es como se convirtió en uno de los manufactureros de baquetas más prolíficos del mundo.
El músico de origen estadounidense tocó bajo las órdenes de destacados directores de orquesta como Leonard Bernstein, Serge Koussevitzky, Erich Leinsdorf y Seiji Ozawa, gracias a su talento se ganó los elogios de sus pares en incluso Ozawa lo llamó “El más grande percusionista del mundo”, según consigna The New York Times.
La historia de Firth y la fabricación de baquetas comienza en los 60′, luego de tocar varios años junto a la orquesta no se sentía conforme con las baquetas que ofrecía el mercado, ya que estas no eran capaces de satisfacer las demandas de la sinfónica.
Fue así como un día Firth decidió ir al garage de su casa para trabajar en lo que sería el prototipo de unas baquetas que tuvieran el la ligereza, versatilidad y equilibrio que Firth buscaba.
En un comienzo las baquetas creadas por el músico eran sólo para uso personal, pero sus estudiantes y compañeros rápidamente notaron las excepcionales cualidades de las baquetas creadas por Firth y comenzaron a encargarle más ejemplares.
Fue así como la fama de estos implementos comenzó a popularizarse hasta llegar a oídos de otros bateristas, por lo que la demanda por estos productos comenzó a crecer hasta que finalmente el músico fundó en 1963 Vic Firth Inc.
Actualmente la compañía con casa matriz en Boston fabrica cerca de 12 millones de baquetas y mazos anualmente. Los productos de esta empresa han sido utilizados por renombrados intérpretes de música clásica, jazz y rock, entre ellos el legendario baterista de The Rolling Stones, Charlie Watts.
En 2010 Vic Firth Inc. fue adquirida por Avedis Zildjian Company, uno de los fabricantes de platillos más conocidos del mundo, y desde entonces la empresa es conocida como Vic Firth Company.