El descubrimiento este miércoles de un misterioso trozo de un avión sobre la costa oriental de la isla francesa de la Reunión, en el Océano Índico, relanzó las especulaciones sobre un eventual nexo con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo de 2014.
El resto, de unos dos metros de longitud y parecido a un trozo de ala, fue encontrado en Saint-André de La Réunion por empleados de una asociación encargada de limpiar las costas, informó una fuente cercana a los investigadores encargados de determinar su origen.
“Está cubierto de caparazones de mariscos (y rémoras), por lo que se presume que estuvo largo tiempo en las aguas“, precisó un testigo.
Ninguna pista ha sido privilegiada hasta ahora por los investigadores especializados de la Gendarmería de transportes aéreos, que buscan en particular informaciones como el número de serie que permita identificar este resto.
En base a fotos recibidas del mismo, un experto francés en seguridad aérea, Xavier Tytelman, reveló por su parte en su cuenta en Twitter “similitudes increíbles entre los flaps (de las alas) de un Boeing-777 y el resto encontrado“.
Similitudes incroyables entre le flaperon d'un #B777 et le débris retrouvé ce matin à #LaReunion… #MH370 ? pic.twitter.com/GDkzRLwi2h
— Xavier Tytelman (@PeurAvion) julio 29, 2015
En el blog especializado Blog-peuravion.fr, Tytelman precisa que “una referencia está inscrita en el trozo: BB670“.
“Este código no corresponde ni a la matrícula de un avión, ni al número de serie del aparato. En cambio, si este flap pertenece realmente al MH370, está claro que esta referencia permitirá identificarlo rápidamente (pues sí se puede determinar la compañía). En algunos días tendremos una respuesta definitiva“, añade.
No obstante, el hecho de que “se haya encontrado un trozo cerca de la Reunión no significa que el MH370 haya llegado tan lejos”, subraya. “Estrellándose en las costas de Australia, sus restos podrían ser arrastrados por las corrientes, y quedar varado en este lugar después de un año”, agrega.
Australia, que coordina las búsquedas internacionales en el Índico para encontrar trazas del MH370, se adhirió a la investigación francesa.
“Recibimos algunas fotos de la pieza y estamos haciéndolas examinar por los fabricantes para determinar qué es” exactamente, declaró el portavoz de la Oficina de seguridad de transportes australiana a la agencia de prensa AAP.
La desaparición el año pasado del Boeing 777 de Malaysia Airlines constituye hasta ahora uno de los mayores enigmas en la historia de la aviación civil. El aparato, que había partido desde Kuala Lumpur con destino a Pekín con 239 personas a bordo, desapareció una hora después de haber despegado, el 8 de marzo de 2014.
Jamás fue encontrada la menor traza desde entonces, a pesar de las intensas búsquedas realizadas en el Océano Índico al oeste de Australia.
El constructor Boeing, por su parte, reiteró este miércoles en un comunicado su compromiso “de apoyar la investigación sobre el MH370 y las búsquedas del aparato”.