El fiscal nacional, Sabas Chahuán, calificó como “un error” que el Octavo Juzgado de Garantía suspendiera la formalización por delitos tributarios del ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó la querella respectiva.
El jefe del Ministerio Público señaló que de perseverar aquel criterio manifestado por la jueza Ema Tapia, “claramente derivaría en una restricción grande a la investigación de la Fiscalía”.
“Nosotros respetamos el imperio que tienen los tribunales de justicia en su función exclusiva, pero no compartimos lo señalado por la magistrada, creemos que es un error y lo vamos a tratar de revertir por las instancias judiciales que corresponden, que son los recursos procesales”, aseguró Chahuán.
“Si usted me pregunta si confiamos en que el Servicio de Impuestos Internos hace su trabajo, siempre hemos confiado. Si usted me pregunta si el Servicio de Impuestos Internos hace todo lo que la fiscalía espera, no, claramente no, pero tampoco es un cuestionamiento, porque son instituciones autónomas”, agregó el jefe del Ministerio Público evitando criticar al organismo.
Chahuán sostuvo que en la medida que el SII se querelle, “estimula y amplía, y en algunos casos posibilita la investigación por delitos tributarios, si no lo hace, el Servicio de Impuestos Internos tendrá que decir por qué no lo hace”.
“Respetamos el criterio de Impuestos Internos, lo que sucede es que siempre hay la posibilidad de una vía administrativa y una vía penal, a nosotros nos interesa la vía penal claramente. Pero en definitiva también nos interesa que se recupere el dinero que no se ha pagado en las arcas fiscales, en este caso nosotros creemos que el señor Eguiluz es responsable de delitos y por eso lo vamos a formalizar sin duda”, aseguró.