El ministro palestino de Vivienda y Obras Públicas, Mufid al Hasayneh, posó el miércoles la primera piedra para la reconstrucción de una casa que había sido completamente destruida durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Se trata de la primera obra de reconstrucción de una vivienda de las miles que fueron totalmente destruidas durante la guerra.
Hasta ahora, debido a la falta de materiales de construcción, cuya entrada depende de Israel -que impone un bloque a la Franja de Gaza-, sólo había habido obras de reparación de casas dañadas pero no destruidas.
La reconstrucción de las 18.000 casas o edificios totalmente destruidos o seriamente dañados llevará varios años, según las autoridades.
El miércoles, el ministro Hasayneh posó la primera piedra en la casa de la familia Harar, en el simbólico barrio de Chajaya, uno de los más castigados por la guerra en la ciudad de Gaza.
“Comenzó la marcha hacia una verdadera reconstrucción de la Franja de Gaza y nada la detendrá”, declaró el ministro.
La demora en reconstruir Gaza se debe también a las promesas incumplidas de los donantes internacionales y a las luchas internas palestinas.
El gobierno de unión palestina, con sede en Ramallah, no se pone de acuerdo con el movimiento islamista Hamas que detenta el poder en Gaza, a pesar de que Hasayneh es uno de los cuatro ministros que residen en la franja. Hamas acusa al gobierno de abandonar Gaza a su suerte.
“Asumimos nuestras responsabilidades y vamos a reconstruir todas las viviendas destruidas por el ocupante israelí”, respondió el miércoles Hasayneh, que agradeció la ayuda de Arabia Saudí, Kuwait, Jordania, Egipto y Malasia por su ayuda.
Según los palestinos, la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por 50 días de guerra costará unos 6.600 millones de dólares.
La guerra de Gaza en julio y agosto de 2014 causó la muerte de más de 2.200 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.