La encuesta Plaza Pública Cadem de este lunes dio a conocer lo que piensa parte de los chilenos, a propósito de la salida al mar que demanda Bolivia a Chile.
En el sondeo correspondiente a esta semana se le preguntó a 720 personas, de todas las edades y zonas del país, qué debería hacer el Gobierno de Michelle Bachelet ante la solicitud histórica de Bolivia de obtener una salida al mar.
Lee también: Evo Morales: “mar para Bolivia, Malvinas para Argentina”
Ante el cuestionamiento, 46% de los encuestados opinó que no hay que darle “nada” al país vecino, y 30% que de deben “dar más facilidades comerciales a Bolivia en los puertos chilenos”.
En tanto, 13% piensa que se les debe dar una salida al mar sin soberanía, 8% una salida con soberanía, y 3% no sabe o prefirió no responder.
Esto ya se había consutlado anteriormente en la encuesta y, pese a que han variado los porcentajes desde 2014 hasta la fecha, la opción de “no darles nada” a los bolivianos ha sido casi siempre la preferida por los entrevistados.
Por otra parte, 54% aprueba la gestión de la presidenta Bachelet y su Gobierno frente a las relaciones con Bolivia, 31% la desaprueba y 8% no aprueba ni desaprueba.
Asimismo, 63% cree que Chile hace mejor defensa de sus intereses, versus 25% que prefiere el método de Bolivia.
Respecto a las declaraciones del papa Francisco, que afirmó que es justo que Bolivia pida revisar los acuerdos limítrofes, 70% se manifestó en desacuerdo y 23% de acuerdo.
85% también está en desacuerdo con que el conflicto entre ambas naciones se resuelva a través de una mediación del papa Francisco, y sólo 10% estaría de acuerdo con ello.