Argentina avanzó a las semifinales de la Copa Davis al derrotar por un holgado 3-0 a Serbia, luego de conquistar este sábado el tercer punto de la serie que se disputa en el estadio de Tecnópolis, en Buenos Aires.
En el encuentro decisivo, Carlos Berlocq y Leonardo Mayer derrotaron a Nenad Zimonjic y a Viktor Troicki por 6-2, 6-4 y 6-1 en una hora y 29 minutos, y establecieron una diferencia irreversible a falta de una jornada para completar la llave.
En las semifinales, que se jugarán del 18 al 20 de septiembre, Argentina visitará a Bélgica, que en otro cuarto de final sentenció por 3-0 a Canadá en Ostend.
El viernes, Mayer derrotó a Filip Krajinovic por 6-4, 6-2 y 6-1, mientras que Federico Delbonis consiguió una de las mejores victorias de su carrera al ganarle a Troicki por 2-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2.
Para el dobles, Mayer ingresó a última hora en reemplazo de Diego Schwartzman, mientras que Serbia también cambió y Troicki entró en lugar de Dusan Lajovic.
Dentro de una serie que se preveía más equilibrada, Argentina, de vuelta en semifinales tras caer ante la República Checa en esa instancia en 2013, volvió a pisar con firmeza sobre el polvo de ladrillo, y en la cancha techada del complejo de Tecnópolis derrotó de manera contundente a un elenco serbio que, sin Novak Djokovic, rindió muy por debajo de lo esperado.
Incluso en el dobles, la pareja argentina, sin antecedentes en la Copa Davis pero con varios partidos juntos en el circuito, marcó diferencias desde el comienzo ante un dobles serbio que se hundió con 41 errores no forzados, y que ni siquiera pudo recuperarse con la experiencia de Zimonjic, 9 del mundo en esta categoría.
“No hay una explicación, simplemente jugamos de una manera increíble, y demostramos que acá podemos vencer a cualquiera. Hacía varios días que nos estábamos entrenando para esto”, destacó el ‘Yacaré’ Mayer, 22 del ranking mundial y otra vez protagonista crucial de la serie, al ganar dos de los tres puntos de la formación albiceleste.
“Es un día soñado para mí, que desde hace unas semanas practiqué muchísimo para vivir este momento, es otro sueño que se me cumplió”, destacó Berlocq.
De su lado, el capitán Daniel Orsanic destacó que “el nivel de juego que tuvieron Mayer y Berlocq fue supremo, del primer al último punto se los vio compenetrados. Esto aumenta la expectativa y genera confianza. Hemos superado a un rival que era muy difícil, incluso sin Djokovic; se consiguió un gran resultado y seguimos adelante”.
En suelo belga, los argentinos intentarán llegar por quinta vez a la final de la Copa Davis, la primera desde la derrota frente a España (1-3) en 2011, en busca de un trofeo que se les ha negado en cuatro definiciones a los albicelestes.
El único antecedente previo de un choque entre ambas naciones por la Copa Davis fue en 1948, con un triunfo de Bélgica por 3-2 en Bruselas.