El director de Sernac de la región de Valparaíso, Nicolás Corvalán, dio a conocer que trabajan en garantizar los derechos de los consumidores que se vieron afectados con la suspensión del partido entre Everton y Wanderers.
El director afirmó que dentro de los derechos de los consumidores en eventos masivos como este, lo primero es que se cumpla con el evento comprometido y junto con ello garantizar la seguridad de éste.
Corvalán acotó que la presidencia de Everton informó que respecto de este partido hubo una carencia importante de guardias de seguridad que estaban comprometidos para el evento, ya que de 200 sólo hubo 50, lo que deja de manifiesto un incumplimiento para con los consumidores, en este caso los asistentes al partido.
Al respecto, Corvalán, informó que todos los consumidores tienen derechos y la forma de ejercerlos es conservando la entrada o ticket en este caso en particular, a la espera de los resultados del oficio enviado a Everton el martes, para que se exige respuesta de cómo tratará este tema, donde los consumidores tienen derecho a reparación e indemnización, lo que debe ser estudiado caso a caso.
En relación al oficio, el director informó que este se genera en el marco de una eventual infracción a partir de los incidentes, donde se solicita que el club entregue su versión de manera de esclarecer su responsabilidad, lo que permitirá determinar posibles acciones judiciales a emprender por el organismo.
Para tal efecto el Sernac entregó un plazo de 10 días hábiles para que Everton dé respuesta al oficio, en el cual se pide informar -entre otras cosas- el número de entradas autorizadas a la venta y cuántas fueron vendidas, público asistente controlado, número de consumidores afectados por la suspensión del evento, reclamos recibidos en el club deportivo por este hecho, medidas adoptadas para informar al público sobre la cancelación del partido, mitigaciones adoptadas para paliar los efectos ocasionados entre los hinchas, medidas de seguridad y mecanismos para prevenir futuros incidentes.
También se solicitó que se informen las medidas que se adoptarán para permitir el reembolso de las entradas cobradas por un servicio que no se otorgó y que se den a conocer los mecanismos y plazos para las indemnizaciones que se implementarán para los consumidores.