Tras cuatro días de desfiles y presentaciones, la primera Semana de la Moda masculina en Nueva York mostraba el jueves sus últimas colecciones, con algunos estilistas fascinados por la nueva experiencia.
Los dandies y roqueros de los años ’70 propuestos por John Varvatos debían poner punto final a la primera “New York Fashion Week: Men’s”, una serie de desfiles eclécticos, coloridos y descontracturados en los que medio centenar de marcas presentaron sus colecciones primavera-verano 2016.
Entre ellas destacaron Thom Browne, con su fantástico universo inspirado esta temporada por Japón; Polo Ralph Lauren; Tommy Hilfiger; Michael Kors; Calvin Klein; Rag & Bone; Public School; Tim Coppens; Michael Bastian; Perry Ellis; Billy Reid; Ovadia & Sons; Robert Geller y sus extraños sombreros e incluso Richard Chai.
“El hecho de que esto sea separado hace que nos centremos en el hombre, en lugar de desfilar en medio de las marcas femeninas” en septiembre, se alegró el estilista Tim Coppens.
“Y está bien que sea en Nueva York. Hay una atmósfera, una frescura en Nueva York que es diferente en París. Esto también es parte importante de la marca y de lo que yo soy”, explicó a la AFP.
Colorida descontractura
Un viento de colorida descontractura de los años 90 sopló el miércoles de noche en el desfile, presentado en el Skylight Clarkson del oeste del Soho de Manhattan.
“Es un grupo de jóvenes que vagabundean, que viajan de una ciudad a otra y conocen gente. Como cuando vine por primera vez a Nueva York a los 18 o 19 años”, explicó Coppens. “Es la atmósfera del mundo en el cual yo estaba y que quise traducir para la marca”.
Antes que él, Tommy Hilfiger había presentado su colección “Tailored”, destacada por una ajustada elegancia estival.
Náutica se concentró en su ADN: trajes de baño con el torso desnudo o bajo una gran chaqueta; o bien un impermeable a rayas con la imagen del célebre edificio neoyorquino Chrysler.
Theory se mostró minimalista, urbana y andrógina para un desfile donde la mitad de las ropas masculinas fueron modeladas por mujeres. Michael Bastian se inspiró alegremente en el exclusivo barrio de Bel-Air de Los Ángeles y también invitó a algunas mujeres a su presentación.
Tras haber trabajado dos años en el concepto, el Consejo de Creadores de Moda estadounidense (CFDA, en inglés) había anunciado en febrero el nacimiento de esta semana masculina que, a partir de ahora, tendrá lugar anualmente, así como la Fashion Week tradicional.
“La moda masculina estadounidense nunca fue más fuerte y más creativa”, destacó Steven Kolb, presidente del CFDA, regocijándose en “la posibilidad de mostrar el talento colectivo de un importante segmento de nuestro sector”.
Milan, Londres y París tienen su semana de la moda masculina desde hace años. Sin embargo, en Nueva York, los hombres sólo podían desfilar en el marco de algunas presentaciones de la Fashion Week en septiembre y febrero y, además, son siempre eclipsados por la moda femenina.