Los gigantes de la industria discográfica y lo servicios de música en streaming (en línea) en Internet acordaron que los nuevos discos serán lanzados a la venta simultáneamente en todo el mundo, los viernes.
Por primera vez todos los actores del sector se pusieron de acuerdo para poner fin a sus divergencias regionales, algo que ya no tiene sentido en una época en que todo es instantáneo gracias a Internet.
Con sus “Viernes de las nuevas músicas”, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Fiif) espera reducir la piratería y estimular las ventas con el lanzamiento de los nuevos álbumes los fines de semana.
Esta coordinación constituye “una oportunidad” para generar una fuerte demanda “en torno a la salida de nuevos discos”. “El mensaje es: ‘piense en los viernes’, ‘piense en las nuevas músicas’”, explicó Frances Moore, directora ejecutiva de la Fiip, basa en Londres.
También deberán cambiar sus hábitos las grandes clasificaciones de ventas de discos. La próxima tabla semanal estadounidense Billboard se realizará en 11 días, para absorber este período de ajuste.
Hasta ahora los álbumes salían por lo general los martes en Estados Unidos y la clasificación Billboard examinaba las cifras de venta hasta el domingo.
Alemania y Australia ya habían fijado el viernes para el lanzamiento de los nuevos álbumes, pero en Francia y en Gran Bretaña ese día es el lunes.
Japón será la excepción a la regla, al continuar lanzando los discos el miércoles, aunque el día de estreno de los álbumes extranjeros será también el viernes.
La Fiip observó que sobre todo en Asia algunos artistas optarán por poner a la venta sus nuevos álbumes el día que estimen más propicio, no necesariamente los viernes.
Algunos músicos “antisistema”, como el británico Noel Gallagher, cantante del grupo Oasis, también intentarán distinguirse. “Mis discos los sacaré el miércoles, sólo para hacer lo contrario que todo el mundo”, dijo a la revista británica especializada NME.