Un prolongado sismo de mediana intensidad se dejó sentir durante las últimas horas de la noche de este viernes, provocando natural inquietud en la población de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.
El movimiento telúrico se produjo a las 23:10 horas y, según información revisada del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, tuvo una magnitud de 6.0 grados, con epicentro en el mar, 105 kilómetros al noroeste de Concepción y a una profundidad de 23.3 kilómetros.
Es importante recalcar que un movimiento de estas características NO reúne las condiciones necesarias para provocar un tsunami. Tampoco se reportan hasta el momento daños a la infraestructura pública, corte de servicios básicos o personas lesionadas.
Pese a esto, usuarios de BioBioChile sobre todo quienes habitan pisos de altura, reportaron caída y rotura de objetos. Incluso en algunos departamentos aparecieron leves grietas en los muros, principalmente en su revestimiento, y trizaduras en pisos de cerámica.
Según la Onemi, la percepción del mismo bajo la escala de Mercalli fueron las siguientes:
Región: Maule
Cauquenes: III
Constitución: II
Pelluhue: IV
Región: Bío Bío
Arauco: IV
Concepción: IV
Contulmo: IV
Coronel: IV
Hualpén: IV
Laja: IV
Lebu: IV
Los Álamos: V
Lota: IV
Penco: IV
Quillón: V
Quirihue: V
San Pedro de la Paz: IV
Santa Juana: IV
Talcahuano: IV
Tirúa: V
Tomé: IV
Región: La Araucanía
Angol: III
Melipeuco: III
Purén: II
Toltén: III
Nota del Editor: Se debe considerar que la información más exacta en torno al sismo es la del Centro de Sismología de la Universidad de Chile, ya que en contraste al USGS estadounidense u otros servicios extranjeros, su instrumental está ubicado en lugares más cercanos a las zonas afectadas.