Un tribunal francés absolvió este viernes al ex director general del FMI Dominique Strauss-Kahn del delito de “proxenetismo agravado” que se le imputaba.
El ex ministro socialista, de 66 años, se mostró impasible durante la lectura de la sentencia, y sólo asintió con la cabeza cuando el juez lo declaró no culpable de haber contratado a prostitutas para fiestas libertinas en París, Bruselas y Washington.
En Francia, recurrir a los servicios de una prostituta no es ilegal, pero incitar u organizar su trabajo es considerado proxenetismo, y el proxenetismo es un delito.
Strauss-Kahn, que fue imputado junto a otras 13 personas por “proxenetismo agravado”, nunca negó su participación en esas fiestas, pero sostuvo siempre que ignoraba que las mujeres que participaban en ellas fueran prostitutas contratadas por sus amigos.
El propio fiscal había pedido la absolución del ex director del FMI, al considerar que no había pruebas contra él.
La decisión judicial pone fin a cuatro años de escándalos sexuales, como el que protagonizó en el hotel Sofitel de Nueva York en mayo de 2011, que acabó con su carrera política cuando se le consideraba el gran favorito para acceder a la presidencia francesa.