Manuel Fuentes, autor de “Los cuernos de Paine”, fue reconocido con el galardón a la mejor imagen de nuestro país en la edición 2015 de los SWPA, que reunió más de 180 mil fotografías participantes. Por su parte, el estadounidense John Moore se quedó con el premio “Fotógrafo del Año” por su registro a los efectos causados por Ébola en Liberia.
En una glamorosa gala realizada en el Hotel Park Lane de Londres, el chileno Manuel Fuentes recibió el galardón Chile National Award, categoría que premió a la mejor fotografía individual tomada por un fotógrafo nacional en la octava edición de los Sony World Photography Awards 2015, el concurso de fotografía de mayor relevancia en el mundo.
El arquitecto, oriundo de Concepción y radicado en Santiago, obtuvo este reconocimiento gracias a Los Cuernos del Paine, imagen donde rescató la belleza del Parque Nacional Torres del Paine. “Estoy muy contento de haber ganado este premio. El reconocimiento a esta fotografía es, en realidad, un tributo a la hermosura de mi país y me enorgullece mostrar al mundo una pequeña parte de nuestra geografía. Siento que este premio es más de Chile que mío”, declaró.
Los Cuernos de Paine
El jurado del certamen, compuesto por prestigiosos expertos de la industria, premió además a los mejores de las categorías: Arquitectura, Arte y Cultura, Campaña, Conceptual, Temas Contemporáneos, Temas de Actualidad, Paisaje, Estilos de Vida, Gente, Retrato, Deportes, Naturaleza Muerta y Viajes.
El máximo reconocimiento, L’Iris d’Or (Fotógrafo del Año), lo obtuvo el estadounidense John Moore, elegido entre los ganadores de las trece categorías profesionales por su trabajo “Ebola Crisis Overwhelms Liberian Capital” (La Crisis del Ébola abruma a la Capital de Liberia), una impactante serie de imágenes que llega al corazón de esta tragedia humana.
Ebola Crisis Overwhelms Liberian Capital
Esta imagen, junto a la de todos los vencedores y preseleccionados, fue exhibida en Somerset House, monumento histórico de Londres, lugar que albergó el talento presente en este concurso, que en su edición 2015 registró un número récord de inscripciones, con 183.737 imágenes de 171 países, confirmando su posición como la competencia fotográfica más grande del planeta.