La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este lunes a Venezuela dictar medidas cautelares a favor del líder opositor preso Leopoldo López y otro dirigente, tras considerar que su vida e integridad personal se encontrarían en “riesgo”.
“La Comisión estima (…) que los derechos a la vida e integridad personal de Leopoldo López y Daniel Ceballos se encontrarían en una situación de riesgo”, señaló el organismo autónomo de la OEA en su decisión.
Para la CIDH, con sede en Washington, la detención continuada de López y de Ceballos en las condiciones denunciadas estaría violando los derechos humanos de los detenidos.
“La posible continuidad, en el tiempo, de las actuales presuntas condiciones de detención y de la alegada reiterada exposición a aislamiento podría implicar serias afectaciones a los derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica” de López y Ceballos, señaló el organismo.
López, acusado de incitar a la violencia en las protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, desde febrero de 2014.
En agosto de ese año, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones presentó una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH.