El Presidente del Senado Patricio Walker valoró la iniciativa que fue anunciada por el Ejecutivo y que establece pérdida de cargos públicos por infringir normas de gasto y transparencia electoral.
Luego que el gobierno presentara el proyecto que establece pérdida de cargos públicos por infringir normas de gasto y transparencia electoral, el Presidente del Senado, Patricio Walker, instó al Ejecutivo a que le ponga urgencia a la iniciativa que está en el Congreso que incluye la pérdida del escaño a los parlamentarios que incurran en este delito.
El proyecto presentado por la Presidenta Bachelet se refiere a cargos de elección popular que no tienen facultad legislativa, dejando fuera a los parlamentarios, a diferencia del proyecto presentado por los senadores Isabel Allende, Patricio Walker, Lily Pérez, Rebindranath Quinteros y Carlos Montes.
La iniciativa se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Constitución, según informa la página web del Senado.
Según el senador Walker, “el proyecto es un avance en materia de probidad y transparencia, pero creo que es fundamental que los parlamentarios que infringen las normas de gasto y transparencia electoral sean sometidos al mismo castigo que un alcalde, un concejal o un consejero regional que cometa este delito”.
El titular de la Cámara Alta afirmó que “tengo la convicción que la única forma que los candidatos a cargos de elección popular puedan tener mejores conductas al momento de enfrentar una campaña, pasa por tener sanciones drásticas, una especie de garrote cuando se infrinja la ley electoral o se cometan delitos relacionados a problemas de probidad y transparencia”.
Finalmente, la máxima autoridad del Congreso aseguró que “le agradecemos a la presidenta Bachelet la disposición de patrocinar las iniciativas parlamentarias que vayan en esta línea, por eso le pedimos que le ponga urgencia a nuestro proyecto de ley lo antes posible, para que le demos una señal clara a la ciudadanía que queremos castigar este tipo de conductas”.