Más de 12 millones de niños en Medio Oriente no van a la escuela pese al progreso en los esfuerzos para extender la escolarización, anunció este miércoles la Unicef, la agencia de la ONU para la infancia.
La cifra no incluye a los niños que han abandonado la escuela forzados por los conflictos en Siria e Irak, que elevarían el número a 15 millones, precisó la agencia en un informe presentado en Beirut.
El documento publicado conjuntamente por la Unicef y el instituto de estadística de la Unesco alaba los “considerables recursos y el capital político” dedicados a expandir la educación en Medio Oriente en la última década.
Manifestó que “el número de niños no escolarizados en la escuela primaria ha caído en ocasiones a la mitad”, pese a lo cual matiza que “en los últimos años no ha habido ningún avance”.
En total, hay 4,3 millones de niños que no acuden a la escuela primaria, 2,9 millones a la escuela secundaria y 5,1 millones a la guardería, sumando en total 12,3 millones de niños no escolarizados, afirma el informe.
Esta cifra representa en torno a un 15% de los niños de Medio Oriente en edad de estudiar en la educación preescolar, primaria o secundaria.
La pobreza es la principal causa tras este fenómeno, destacó el documento.