Medio centenar de binomios tomará parte de la primera fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Santa Cruz”, quizás el más importante de las 16 temporadas por la categoría de sus pilotos y máquinas, donde destacan los internacionales Francisco “Chaleco” López, Carlo de Gavardo, Jorge Martínez, Ramón Ibarra y Luis Ignacio Rosselot, sumándose a ellos los casi 30 autos de las categorías R (R3 y R2), además de los N3 y N4.
Será un fin de semana intenso y lleno de sorpresas entre el 17 y 19 de abril próximo en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, porque todos los participantes probarán por primera vez sus autos en una ruta oficial.
Sin duda, las grandes atracciones serán ver el parque automotor más importante del RallyMobil con los 30 coches R fabricados
exclusivamente para la competición que se dividirán en los R3, R3B y R2.
“Estamos ante la condición histórica más trascendente previa a un campeonato con 30 autos de la categoría R y a sólo dos años de su inclusión. Estas expectativas sin precedentes hacen prever un campeonato muy interesante”, manifestó el productor general del certamen, Felipe Horta.
Pero no sólo habrá autos de primerísimo nivel en todas las series, pues detrás de los volantes estarán importante figuras nombradas al comienzo, quienes están apoyados por marcas de indiscutible trayectoria como Renault, Peugeot, Opel, Ford,Citroën, Honda, Chevrolet y Suzuki.
Según Horta, el trabajo profesional conjunto con Copec y Mobil permite visualizar un Campeonato de alta calidad en lo deportivo, con una inversión de $ 4.500 millones por parte de los equipos, pese a las incertidumbres por las que atraviesa el país.
En este segundo año presentes en Santa Cruz se esperan jornadas llenas de sol, con temperaturas que irán entre los 8 y 27 grados, bastante mejor de lo que sucedió en 2014 cuando la lluvia complicó a la organización, llegando a suspender algunos tramos por seguridad.
Pero para este fin de semana la situación se prevé mejor, con la Largada Estelar programada para las 19 horas del viernes 17 en la Plaza de Armas de Santa Cruz y frente al casino. El sábado 18 y domingo 19 la prueba se desarrollará entre las 8:30 y 16:00 horas, aproximadamente.
La fecha inaugural de 2015 por los caminos rurales de Santa Cruz contará con un recorrido bastante complejo para el medio centenar de participantes, con un trazado total de 154,6 kilómetros divididos en cuatro especiales de 27,1 kms; 12 kms; 6,4 kms; y 31,8 kms, que se repetirán dos veces.
“Serán caminos arcillosos, como el año pasado, y que son muy trabados”, dijo el director de la carrera Kurt Horta. “Los dos especiales largos tendrán a los menos dos cuestas con curvas cerradas, con constantes sube y baja, y muchos ciegos. Será un exigente trabajo para los pilotos y navegantes”, cerró Horta.
Campeonato 2015
Tras cinco años de alejamiento, el Campeonato RallyMobil volverá este 2015 a la Región del Maule, luego de confirmarse que los días 13, 14 y 15 de noviembre se disputará la séptima y penúltima carrera de la temporada, el Gran Premio de Talca.
De esta forma, la fecha de Casablanca se adelanta para el 16, 17 y 18 de octubre, quedando fuera del torneo por este año la ciudad de Rancagua.
El resto de la temporada se mantendrá sin cambios, confirmándose a Osorno (29 al 31 de mayo), Concepción (10 al 12 de julio), La Serena (14 al 16 de agosto), Pucón (11 al 13 de septiembre), Casablanca (16 al 18 de octubre), Talca (13 al 15 de noviembre) y MotorShow de Santiago (5 al 6 de diciembre).