Luego de 25 años se realizó la primera reconstitución de escena de los hechos que acontecieron al momento de la muerte del joven frentista Marcelo Barrios, quien fuera asesinado por efectivos de la Infantería de Marina, el 31 de agosto de 1989.
Según el abogado y amigo de Marcelo Barrios, Julio Cortez, las diligencias que fueron solicitadas por el ministro en visita, Jaime Arancibia, permiten determinar los hechos en que ocurrió la muerte del joven.
Cortez, uno de los testigos que presenció lo sucedido esa noche y quien entregó antecedentes para la reconstrucción de escena, señaló que él estuvo muy cerca del sitio del suceso, afirmando que los efectivos de la Armada llegaron a aniquilar y que finalmente, dos infantes de Marina tomaron un cadáver y lo arrojaron a un rincón del lugar.
Por su parte, el ministro en visita, Jaime Arancibia, señaló que a pesar de que el sitio del suceso ha cambiado a través del tiempo, las pericias realizadas son suficientes para efectos de la investigación. Además indicó que la querella está iniciada como homicidio, sin embargo podría resolverse otra cosa en el proceso penal en mérito de los antecedentes.
Recordemos que la familia Barrios Andrade, ya habìa iniciado acciones legales por el asesinato de Barrios, interponiendo una querella que fue derivada a la Fiscalía Naval y luego sobreseída. Continuaron las acciones legales en el 2008 y luego en el 2010 por parte de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, las que tampoco prosperaron.
Finalmente, volvieron a presentar una nueva querella en el año 2014. De la cual derivó la orden de reconstitución de escena realizada este viernes.