Luego del nombramiento de Juan Barros como Obispo de Osorno, las víctimas de Fernando Karadima hicieron notar su profundo malestar e impotencia por las decisiones que toma la Iglesia en estos casos, pasando a llevar la historia que conllevan los oscuros hechos que violación.
Juan Carlos Cruz, una de las víticmas de Fernando Karadima, reconoce que enterarse de este hecho no le provoca más que una enorme impotencia.
Desde Estados Unidos, en conversación con Radio Bío Bío, Cruz comentó que “hay muchas cosas aquí en juego (…) es un momento tan clave en la historia de Chile y en la historia de la hegemonía de la Iglesia en Chile. (…) Tenemos una conferencia episcopal que son unos cobardes que han huido como ratas en este momento, porque se dieron cuenta de que la gente no iba a estar con ellos, entonces los tres jerarcas no están presentes”.
En medio del nombramiento, Cruz explicó que “Juan Barros estaba presente cuando me abusaban a mí y abusaban a otros, lo hemos dicho (…) hemos hablado desde el momento que empezamos a denunciar. Contamos el papel que jugó Juan Barros (…) que eran los dos que veían los abusos y después se toqueteaban con Karadima”.
“Nos abusaba este viejo desgraciado de Karadima y él lo veía y después cuando otra gente, no nosotros, (…) cuando gente le escribía cartas al Cardenal Fresno, Juan Barros se encargaba de destruirlas para que no le llegaran. Entonces es muy emocionante de tantos años de embotellamiento de esta angustia, de este sufrimiento, y sentirse tan tremendamente solo y tener amigos que se han suicidado por eso, ver que uno ya no está solo y que la gente se está levantando frente a esta injusticia”, agregó Cruz en medio de lágrimas.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí: