La comisión de salud de la Cámara comenzó la tramitación de la despenalización del aborto con críticas del Gobierno a los tiempos de la dictadura, en la que fue prohibida por ley, la interrupción del embarazo. Desde la Alianza, los parlamentarios acusaron al Ejecutivo de disfrazar la discusión y de querer hablar sólo de derechos reproductivos de las mujeres.

Con la ponencia de las ministros de Salud, del Sernam, de la Segpres y de Justicia, en la comisión de Salud de la Cámara, comenzó la discusión del proyecto de ley que despenaliza el aborto en los casos de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Proyecto que envió en enero el Ejecutivo al Congreso y que contempla la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En menores de 14 años, deberán contar con un representante legal y en el caso de la violación para este grupo, el proyecto extiende el plazo hasta las 18 semanas, es decir, cuatro meses y medio de embarazo.

Según la ministra de la secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, este proyecto viene a saldar la deuda de la prohibición para abortar que se hizo en dictadura.

Durante la discusión el diputado Gustavo Hasbún, pidió al Gobierno transparentar la intención detrás de este proyecto. Según el parlamentario, el Ejecutivo sólo busca poner en el tapete los derechos reproductivos por sobre las políticas públicas de salud.

Otro punto que concentró el debate en el Cámara y que está incluido en el proyecto, es que el derecho a la confidencialidad del paciente primará por sobre la denuncia que los médicos deberán hacer en torno al aborto.

Para el diputado de la UDI, Javier Macaya, esta situación abrirá un manto de dudas respecto a las denuncias que deberán seguir haciéndose cuando se trate de abortos fuera de las tres causales.

Finalmente, fue la ministra de Salud, Carmen Castillo, la que cerró la puerta definitivamente a que el proyecto permita la objeción de conciencia institucional, como lo pidió la Red Salud UC CHRISTUS. La objeción, aseguró, será sólo para profesionales que de manera individual y por escrito declaren estar en contra del aborto.

Aborto en 3 causales según el proyecto de Ley

Riesgo vital de la madre

El primero de ellos es cuando a mujer se encuentre en riesgo vital presente o futuro, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida. Hasta ahora la legislación deja en peligro a las madres y pone en jaque a los equipos médicos que actualmente no pueden actuar para salvar a las progenitoras debido al impedimento legal de realizar el aborto.

Inviabilidad del feto

El segundo caso es la inviabilidad, cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina. “Forzar a una mujer a llevar a termino tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, significa prolongar su sufrimiento”, indicó la presidenta Bachelet en la presentación del proyecto en enero pasado.

Violación

El tercero es la interrupción del embarazo cuando este es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho semanas de gestación.