Las autoridades chinas lanzaron una investigación sobre el uso de textos académicos extranjeros en las universidades, informó este martes un funcionario, después de que el ministro de Educación, Yuan Guiren, llamara a erradicar los “valores occidentales” del entorno docente.
El ministerio de Educación pidió a las universidades de todo el país que rellenaran un cuestionario sobre el uso de textos extranjeros en las aulas, según un boletín publicado en su página web.
El mensaje fue luego borrado, aunque un funcionario confirmó a la Agencia AFP, que esta encuesta había sido enviada a las universidades para analizar qué textos extranjeros se usan, cómo fueron adquiridos y cómo piensan utilizarlos los profesores.
Esta investigación se produce algunas semanas después de que el secretario de Estado afirmara a los medios oficiales que “no iba a dejar que los manuales escolares se hagan eco de los valores occidentales”.
“Las afirmaciones que sean calumnias para la dirección del Partido Comunista Chino (PCC)” y que “insulten al socialismo” no deben infiltrarse en las aulas universitarias, dijo el ministro en declaraciones difundidas por la agencia Xinhua.
En China se ha doblado la cantidad de estudiantes universitarios en la última década y desde 2012 el control político de las universidades se ha endurecido con la llegada al poder de Xi Jinping, y muchos profesores han denunciado despidos y encarcelaciones.