Las superestrellas del bel canto, Joyce Di Donato y Juan Diego Flórez, unieron sus fuerzas en esta muestra de virtuosismo vocal que permite esta obra y la genialidad de Rossini: “La Donna del Lago”. La historia está situada en las tierras altas de la Escocia medieval y considerada como “ópera seria” en dos actos, una de las más líricas de Gioacchino Rossini, con solistas de excepción, conjuntos amplios y orquestación brillante.
La obra se basa en el poema de Sir Walter Scott “La Dama del Lago”, escrito en 1810 y cuenta con un libreto de Andrea Leone Tottola.
La mezzo soprano norteamericana de coloratura Joyce Di Donato es la “Dama del Lago”, y el tenor lírico peruano Juan Diego Flórez es el Rey, quien la persigue sin descanso. Sus trabajos vocales embellecen la romántica trama en esta nueva producción del Met, que una vez más llegó a Chile, ahora como penúltima presentación de la Temporada 2014/2015 de transmisiones en directo, vía satélite, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, al Teatro Nescafé de las Artes.
La obra comienza en el entorno de las Highlands escocesas, con Elena -la joven virgen del lago-, quien brinda su canto en recuerdo de su amado Malcolm. El héroe romántico, que en esta versión es interpretado (en rol travesti), por la gran mezzo soprano Italiana Daniela Barcellona, cuyo pleno dominio de la coloratura lo expresa en varios pasajes de esta obra. Dirige, el también italiano, el joven maestro Michelle Mariotti y la obra tiene una duración de tres horas y media.
Se trata de uno de los más afortunados casos de “romanticismo a la italiana”. El sabor casi gótico e idealizado de una Escocia llena de sabios reyes y fuertes caballeros, la tremenda lucha entre el pueblo escocés e inglés que acompañan la triste historia de amor entre Elena, la dama del lago, el rey de Escocia, y el héroe Malcom, se unen a la estética mediterránea del “bel canto” italiano.
Sobre la obra se dice y así fue corroborado en el pasado sábado, que “el resultado es fascinante: dialogando con el texto de Walter Scott, la brillante, delicada y viva musicalidad rossiniana encuentra una expresividad totalmente nueva, más madura, o, como expresa Stendhal en su “Vida de Rossini”, épica, salvaje pero al mismo tiempo cautivadora y seductora. Elementos que el gran escritor francés percibe y nota en la dulce aria inicial de Elena “O mattutini albori”, o en la en tierna e íntima cavatina (entrada de un personaje en la escena por la primera vez) “Mura felici” de Malcom, momentos que él mismo, severo y agudo crítico musical, considera “obras maestras” de la literatura rossiniana.
Ambas tuvieron lucidas intervenciones en la Di Donato y la Barcelonna. Finalmente se señala que “Y si en el estreno en el Teatro San Carlo de Nápoles el 24 de septiembre 1819 el éxito no fue de los mejores, hoy “La Donna de Lago” finalmente nos aparece por lo que es: un hermoso, equilibrado y delicado diálogo entre dos mundos estéticos diferentes, un diálogo que solo un genio del teatro y de la música como Rossini podía realizar”.
Los comentarios provenientes de Estados Unidos, son el fiel reflejo de lo que ha sido esta brillante producción lírica:
“Joyce DiDonato emerge triunfante No se necesita mucho coraje para decirle al público que la escucha, que ella es una de los mejores cantantes e intérprete actoral, además con cualquier tipo de voz. Ella se encuentra al tope. de su ya elevado carrera … su tono es miel pura, su coloratura esfuerzo revoloteando, su ornamentación sin miedo”. (Nueva York Classical Review)
“La maravillosa Joyce DiDonato y el director Mariotti, el siempre en alza joven director de orquesta italiano, parecían casi en competencia para ver quién podía hacer música con más delicadeza. Joyce cantó frases seductoras de Rossini con la riqueza de una voz penetrante, suave, plegable sutilmente con adornos y largos arcos melódicos. Y Mariotti ofreció un juego suave y transparente de la inspirada orquesta del Met “. (New York Times)
“La mezzo soprano se superó a sí misma en el gran esfuerzo técnico que le significó el rol de Elena … La producción de Paul Curran crea un ambiente altamente atmosférica con cielos crepusculares y y una plataforma expansiva, en el que una variedad de situaciones dramáticas son capaces de desarrollarse.” (WQXR)
“Juan Diego Flórez se mostró enérgico y apasionado como siempre en su interpretación del joven rey guerrero. Su voz, fundida en oro estaba en forma excelente.” (Nueva York Classical Review)
“El tenor Flórez hace un rey joven, encantador y con arrebatadora pasión. Vocalmente estaba en su mejor momento … Todo lo logró sin esfuerzo y envió emocionantes notas altas.” (New York Times)
El conductor Michele Mariotti, “que se destaca en el repertorio del bel canto, demostró cómo interactuar con cantantes, manteniendo la forma y el impulso de la música.” (New York Times)