El grupo Estado Islámico difundió un video el jueves en el que puede verse a combatientes en la ciudad de Mosul, en Irak, destruyendo antiguas estatuas e ídolos, que consideran prohibidos por la fe musulmana.
Cinco minutos de imágenes muestran a algunos insurgentes en el museo de Mosul tumbando estatuas de sus pedestales y destrozándolas a martillazos.
En otra escena, un martillo mecánico es empleado para desfigurar un gran toro alado asirio en un sitio arqueológico de la ciudad, que el grupo controla desde el pasado verano.
“Musulmanes, estas estatuas eran ídolos para la gente de tiempos antiguos, que las adoraba en lugar de adorar a Dios”, dice uno de los combatientes a la cámara.
“Los llamados asirios, acadios y otros pueblos tenían dioses para la lluvia, para la cosecha, para la guerra… e intentaban acercarse a ellos con ofrendas”, continúa.
“El profeta eliminó y enterró los ídolos en la Meca con sus benditas manos”, dijo en referencia al profeta Mahoma.
Los expertos creen que entre los objetos destruidos había piezas originales, fragmentos reconstruidos y copias, parte de colecciones de arte asirio y parto, con una antigüedad de varios siglos antes de Cristo.
En la actualidad, los asirios son una minoría cristiana en Irak, que se considera el pueblo nativo de la región.
Más de una decena de aldeas asirias fueron tomadas por los yihadistas en la vecina Siria en los últimos días y al menos 220 asirios fueron secuestrados.
Los yihadistas controlan Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde que en junio lanzaron una gran ofensiva y se hicieron con grandes áreas del país.
Desde su llegada han atacado sistemáticamente a las minorías y destruido su patrimonio, levantando la indignación a nivel global.