Bogotá es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica y la que cuenta con más kilómetros de ciclorrutas, reveló el BID en el marco del cuarto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) celebrado en la ciudad colombiana de Medellín.
Con 611.472 viajes en bicicleta por día y 392 kilómetros de ciclorrutas (de los 2.513 kilómetros de Latinoamérica), Bogotá es “una de las ciudades que mejor funciona en la región en ese sentido”, dijo a la AFP Horacio Terraza, coordinador de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El 5% de los desplazamientos de la población en Bogotá, con más de ocho millones de habitantes, se hacen en bicicleta, según el estudio del BID presentado por Terraza en el FMB en Medellín (noroeste), llamado “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe”.
El reporte, que expone un “panorama actual sobre la bicicleta como medio de transporte urbano en diferentes ciudades de América Latina y el Caribe”, muestra además que Santiago de Chile es la segunda urbe con más recorridos diarios en bicicleta (510.569), seguida por Río de Janeiro (217.000).
Para Terraza, “en Latinoamérica hay un resurgir del uso de la bicicleta” y estas cifras pueden aumentar porque “aún no han llegado a un techo”.
Este auge de la bicicleta se debe a sus beneficios ambientales y económicos para el usuario y la ciudad, porque “tiene menos costos de mantenimiento, menos ruptura de baches, menos accidentes”, explicó.
Por eso, insistió en que las urbes deben “democratizar el uso del espacio público para los peatones y las bicicletas”, además de “poner a la gente al centro del diseño” de estas iniciativas.
Según el reporte, en Latinoamérica existen 12.942 bicicletas de préstamo público, de las cuales 4.000 en Ciudad de México; mientras que la urbe con mayor número de cicloparqueaderos es la de Rosario, en Argentina, (2.100).
El BID indicó que sólo 38 de 56 ciudades consultadas dieron datos sobre la movilización en bicicleta, por lo que “estos resultados demuestran la poca información que existe en la región sobre el tema”.
En su cuarta versión, los organizadores del FMB, que finaliza el domingo, esperan unos 5.000 asistentes de más de 30 países y a más de 130 expositores.
El FMB nació en la ciudad de Porto Alegre, después de que un auto atropellara a 20 ciclistas que paseaban por esa localidad en 2011.