El regreso de los estudiantes a clases se acerca con gran rapidez, por lo que muchos padres ya han comenzado a adquirir los útiles y uniformes necesarios para sus hijos.
No obstante, a la hora de efectuar las compras, muchos olvidan algunos derechos que tienen como consumidores.
Por ello, es importante recordarles a los apoderados las leyes que los amparan, para evitar ser estafados en estas circunstancias.
A continuación te enumeramos el total de 5 consejos que no debes olvidar cuando vayas a comprar la lista de útiles:
1- No se pueden exigir marcas de útiles
Los colegios pueden entregarles a los padres listas donde se enumeren los útiles escolares que necesitarán los alumnos durante el año. No obstante, está prohibido que se exijan marcar específicas.
En algunos casos específicos, que estén debidamente justificados por motivos pedagógicos o sanitarios, una institución podrá recomendar una marca, pero jamás exigirla.
2- No se pueden pedir materiales de oficina ni de limpieza
Está prohibido que los recintos educacionales pidan a los padres llevar materiales de oficina y de limpieza.
Éstos incluyen resmas de papel, plumones para pizarra, tintas para impresión, papel higiénico, toallas de papel, jabón, cloro, y otros similares.
3- No pueden cobrar por textos escolares estatales
El Estado entrega a los colegios textos escolares para que utilicen tanto docentes con alumnos. Éstos son totalmente gratuitos, y en ningún caso la institución puede cobrarles a los padres por su uso.
En caso de robo o extravío de un libro, el recinto tampoco puede pedirle ningún tipo de compensación económica al apoderado por ello.
4- Pueden pedir textos adicionales pero NO exigirlos
Los colegios subvencionados pueden pedir que se compren libros escolares, adicionales a los que entrega el Gobierno, siempre que lo justifiquen pedagógicamente y que lo hayan avisado de forma oportuna al Centro de Padres.
Sin embargo, esta solicitud no puede afectar el derecho a educación que tienen todos los niños. Por lo tanto, ningún estudiantes puede ser excluido de una clase sólo por no tener un texto escolar (esto también se aplica en el caso de los útiles).
5- No puede haber sólo un proveedor del uniforme escolar
Los colegios no pueden exigir que los apoderados compren el uniforme escolar desde una sola tienda o persona, sino que deben haber múltiples proveedores donde esté disponible.
Además, hay que destacar que el uso de uniforme escolar no es obligatorio, ni siquiera en los colegios particulares pagados. Esto en el sentido de que si un alumno no tiene la vestimenta, o la tiene incompleta, no pueden prohibirle el ingreso al recinto ni exigirle que se saque la prenda (por ejemplo, cuando utilizan una parka de otro color y no la institucional).
¿Qué hacer si el colegio incumple alguna de estas normas?
Cuando un colegio incumple las normas, una persona o un grupo pueden presentar la denuncia ante la Superintendencia de Educación Escolar, a través de su sitio web o en las oficinas a lo largo del país.
Los establecimientos serán debidamente infraccionados por la entidad estatal y, si el caso lo amerita, los antecedentes podrían ser entregados al Ministerio Público o a la Fiscalía Nacional Económica.