En el marco de la detención de 4 sujetos que estarían implicados en el millonario robo de un camión Brinks en la losa del aeropuerto de Santiago, se logró la captura del hombre sindicado como el cabecilla de la banda, quien al momento de la detención trasladaba 65 millones de pesos.
De acuerdo a la información preliminar, Alexis Miñoles, quien en la investigación figura como presunto el líder de la banda de asaltantes, fue detenido en la comuna de La Florida mientras conducía una camioneta de lujo. Posteriormente, cuando Carabineros registró el vehículo encontró en su interior 65 millones de pesos en efectivo, monto con el cual el imputado pretendía comprar un departamento.
Según lo señalado por la policía, el sujeto recientemente habría adquirido una propiedad en la misma comuna, con un valor que bordea los 90 millones de pesos.
Otro elemento que destaca en la investigación, es que gran parte de los 6 mil millones robados el 12 de agosto pasado, habrían sido invertidos en propiedades como parcelas en Quintero, Rapel, Saltos del Laja, y viviendas en el centro de Concepción.
Lee también: Peñailillo sobre ‘Robo del Siglo’: “El país necesita que estos delitos no queden en la impunidad”
Asimismo, el OS9 de Carabineros logró la incautación de 19 vehículos y se investiga si fueron adquiridos con el dinero del asalto, agregando que muchos de estos automóviles están registrados a nombre de indigentes -mecanismo utilizado por parte de delincuentes para evitar ser detectados-, lo que ha dificultado detectar los bienes.
Fue precisamente, el gasto de parte los 6 mil millones lo que finalmente condujo a la detención de Miñones, su hermano y dos sujetos más.
De acuerdo a lo consignado en la investigación, luego del millonario asalto los imputados y sus familias habrían sido objeto de constantes acosos de parte del mundo delictual, -produciéndose incluso intentos de secuestro- debido al manejo de altas sumas de dinero por parte de los detenidos.
Miñones, posee un amplio prontuario policial, que incluye delitos como, robo con intimidación, clonación de vehículos, ataques a cajeros automáticos entre otros, por lo que es apodado “la leyenda de Quilicura”.
Se estima que el presunto autor del delito habría tardado cerca de un mes en planificar el asalto al camión de la empresa Brinks.
Desde Carabineros indicaron que existen 6 órdenes de aprehensión pendientes, y se maneja la información que dos de ellos habrían salido del país, por lo que se generando órdenes internacionales de captura.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó y valoró el trabajo del Ministerio Público y Carabineros, en la investigación del apodado “Robo del Siglo”, que condujo a resultado concretos como la detención 4 de los presuntos implicados en el hecho.
Finalmente agregar que la investigación descarta la entrega de información privilegiada por parte de funcionarios del aeropuerto como de la empresa de valores en beneficio de los delincuentes.